Con el 40%, Claudia Sheinbaum se lleva la candidatura presidencial por Morena
Alfonso Durazo, enunció los resultados de las encuestas y rechazó que las “eventualidades” que se presentaron hayan afectado el resultado final.
Con porcentajes que van del 36 al 41 por ciento, será Claudia Sheinbaum la que encabece el esfuerzo por refrendar la presidencia de la República en 2024, en un proceso que fue rechazado por el segundo lugar, Marcelo Ebrard, pese a que estuvo al menos a 15 puntos por debajo de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Coreada ya como “presidenta”, Claudia Sheinbaum adelantó que pidió una reunión de unidad ante el inicio del proceso electoral y envió un mensaje, sin nombrarlo, al segundo lugar, asegurando que las puertas del movimiento están abiertas.
“Necesitamos de todos y todas. La unidad es fundamental y las puertas siempre están abiertas, nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, decidió el pueblo de Mexico y soy la coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación”, expresó.
En un evento que se realizó en el World Trade Center de Ciudad de México, Alfonso Durazo, presidente de Consejo Nacional de Morena, recitó los porcentajes que dieron como resultado las cinco encuestas realizadas, rechazando que las “eventualidades” que se presentaron hayan significado una afectación a los resultados finales.
“No hay ningún insiden te que haya afectado de manera definitiva el resultado final. Este proceso innovador se logró gracias a el compromiso de los candidatos. Quisiera que me permitieran presentar los resultados tal y como fueron presentados a los aspirantes”, expresó Durazo.
Al evento no asistió Marcelo Ebrard, quien tras asegurar que hubo irregularidades, pidió que se repusiera el proceso; denunció que su equipo fue amedrentado por policías de la capital del país; y amenazando con dejar Morena.
Adán Augusto López, por su parte, que obtuvo porcentajes cercanos al 10%, calificó el proceso de democrático, asegurando que fue la gente la que decidió en un proceso de elección impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que asumió “completamente” los resultados del proceso y agradeció a su equipo, esto tras obtener al rededor del 6% de los apoyos de la encuesta. Asimismo, pidió que no gane “la arrogancia” e hizo un llamado a Marcelo Ebrard para no actuar “de manera facciosa”.
Gerardo Fernández Noroña, aspirante del Partido del Trabajo, quien obtuvo resultados cercanos al 10%, hizo de nuevo un llamado a la unidad del movimiento y los partidos que integran la coalición oficialista; “todos tenemos un lugar en este movimiento”, expresó, lanzando un dardo a Ebrard asegurando que los acuerdos firmados deben respetarse.
Manuel Velasco, el candidato del Partido Verde, consideró por su parte que el proceso sirvió para que cada uno defendiera sus posturas y, de nuevo, lanzó una indirecta a Ebrard asegurando que es necesario que se respeten los acuerdos firmados por la contundencia de los resultados.