Se construye el cuarto carril en la carretera 57
Se están desarrollando dos obras entre los kilómetros 166 y 186 de la Carretera 57; una de ellas culminará en Mayo del 2024, explicó Antonio Flores
El director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte Querétaro, Juan Antonio Flores Rosas, señaló que actualmente se desarrollan dos obras entre los kilómetros 166 y 186 frente la Carretera Federal 57; en ambas obras se está construyendo un cuarto carril.
La obra que se realiza entre los kilómetros 166 y 176, culminará en el 23 de septiembre, mientras que la segunda obra que comprende entre los kilómetros 176 y 186, en donde está la zona de Pedro Escobedo, inició el pasado 15 de junio y culminará en el mes de mayo del 2024.
“Lo que quiere decir es que la carretera va a tener más capacidad, anteriormente este tramo tenía solamente tres carriles de circulación, hoy en día se está construyendo un cuarto carril”, comentó Antonio Flores.
Detalló que ambos contratos de obras, supera los mil 200 millones de pesos, y están financiadas y supervisadas por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Enfatizó que actualmente se encuentran analizando si se designa un carril para el de transporte de carga pesada; aseveró que, con estas obras se “atacan” dos puntos, el de seguridad y movilidad.
Ante las quejas por parte de ciudadanos sobre que la Carretera Federal 57 se encuentra de manera constante en obras, Antonio Flores respondió que esto es debido a que no pueden ejecutar todas las obras en un solo ejercicio fiscal, debido a la falta de presupuesto.
“El problema que data aquí es el tema de recursos, si tuviéramos la posibilidad de tener todos los recursos necesarios, estaríamos trabajando todo en un ejercicio fiscal”, explicó.
En cuanto al uso de las rampas de frenado aseveró que estas no tienen costo alguno y que únicamente se cobra los servicios de arrastre y salvamento, las cuales tienen un costo de a partir de las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Indicó que recién se realizó una rampa de frenado en el kilómetro 158, la cual tiene una longitud de 350 metros y se elaboró entre los meses de enero y abril del presente año, con el o jetivo de aumentar la seguridad en la vialidad.
Sin embargo, a pesar del desarrollo de estas obras, recordó que la reducción de accidentes depende de la conciencia de los conductores, ya que deben de respetar los límites de velocidad, entre otras normas establecidas para transitar en la carretera.