Las empresas tienen un triple efecto: económico, social y ambiental
La Maestría en Responsabilidad Social busca que los alumnos se conviertan en empresarios que puedan trabajar de forma colectiva, y de esta manera, controlar los efectos económico, social y ambiental.
El coordinador de posgrados de Dirección de Economía y Negocios, Fernando Morales, mencionó que las acciones de las empresas tienen efectos económico, social y ambiental; por ello, es importante que los alumnos de la Maestría de Responsabilidad Social aprendan a ser conscientes de los mismos.
Señaló que generalmente, se tiene conciencia sobre el impacto económico que una empresa genera a sus participantes, sin embargo, sus acciones también tienen consecuencias en el sector social y ambiental, ya sean positivos o negativos.
Explicó que al tener una conciencia sobre este tipo de acciones, se podrá tener un amplio dominio sobre los efectos que una empresa pueda tener en los sectores mencionados.
Puntualizó que en esta maestría, los alumnos pueden generar un plan de sucesión de 5 años, tiempo en que se desarrolla la maestría, en el cual se desarrollarán elementos y se puede determinar si la familia de una empresa se encuentra apta para atender el negocio, o bien, se tiene que buscar a un directivo para que se haga cargo del mismo. Enfatizó que dentro de este plan también se puede establecer que en caso de que muera el dueño, la empresa también haga lo propio.
Destacó que estas acciones “pequeñitas”, pueden hacer que la empresa dure por varias generaciones, y es por ello la importancia que los alumnos de la maestría puedan tener estos conceptos presentes para un mayor control de la empresa donde laboren.
De esta manera, se deben de generar lineamientos claros lo que permitirá tener un gobierno corporativo socialmente responsable, que puede ayudar a que la empresa pueda prevalecer por un gran periodo de tiempo, por varias generaciones como se mencionó anteriormente.
Destacó que existen objetivos de desarrollo sostenible, y al cumplirlos ayudará a mejorar los resultados de las empresas.
Explicó que el plan de sucesión, busca que se pueda realizar entre empresarios y los alumnos, lo que les permitirá analizar los aspectos teóricos y prácticos.
Se busca que estos alumnos se conviertan en empresarios que puedan trabajar de forma colectiva, y de esta manera controlar los efectos mencionados.
“Cuando yo trato de identificar quiénes son estas personas interesadas, a quienes afecto, qué acciones debería de relacionar con ellos, ¿estoy consciente de ello?, una vez que se toma conciencia, se puede afrontar, si estoy afectando, mitigar y si estoy beneficiando, potencializar” explicó.
Esto y mucho más son los temas que se abordan en la Maestría de Responsabilidad Social en la Anáhuac Querétaro, misma que iniciará este próximo 5 de octubre. Entérate más de este programa a través de @posgradosanahuacqro o en el portal queretaro.anahuac.mx/posgrados.