Kuri anuncia llegada a México de nuevas unidades de transporte público
El gobernador destacó que estos nuevos autobuses Mercedes Benz, que se comprarán con el préstamo de 3 mil 300 mdp que solicitó el gobierno, tendrán la ventaja de contar con refacciones y mantenimiento aquí mismo, y anunció que las primeras 20 llegarán en estos días y las 400 estarán ya funcionando en enero
Tras su visita a Colombia para supervisar su ensamblaje, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció la llegada en próximos días de las primeras dos decenas de los nuevos “meches” del transporte público para Querétaro, explicando que ya solo faltan por terminar los procesos aduanales en el Puerto de Veracruz.
“Son 400 (los que irán llegando) de aquí a enero. Haremos un evento el 20 de septiembre para la presentación, ya van a llegar los primeros 20 a Veracruz. Viene lo mejor de lo mejor. Se va a pagar de contado a la misma empresa”, adelantó.
Los nuevos autobuses, que serán Mercedes Benz como muchos de los autobuses más viejos de la Zona Metropolitana, tendrán la ventaja de tener refacciones al alcance y, además, de adquirirse ya con su mantenimiento en la misma ciudad de Querétaro.
“Son Mercedes Benz. Hay tres grandes diferencias: primero, son unidades que tienen, aquí en Querétaro, la posibilidad de darles el mantenimiento; la licitación se hizo con todo y mantenimiento para que no caiga la calidad de las unidades; las refacciones aquí las tenemos”, subrayó.
En ese sentido, el gobernador consideró que se diferenciarán de las unidades compradas por Qrobus, primero, porque serán adquiridas por la administración y no por privados, pero también porque se garantizaría su funcionamiento a largo plazo, lanzando de nuevo una crítica a las anteriores unidades adquiridas en el sexenio pasado y que provenían de China y que, según las mismas palabras del gobernador, 40% terminaron “destrozadas” y sin la posibilidad de darles mantenimiento “porque no hay refacciones”.
Estos nuevos autobuses, que adquirirán de contado a través del préstamo de 3 mil 300 millones de pesos que el gobierno recibirá también en septiembre, tienen las virtudes de estar diseñadas para fácil acceso de personas vulnerables, además de que ya han sido probadas por grandes ciudades latinoamericanas.
“Las unidades que tenemos solo están en dos Ciudades en Latinoamérica: Saõ Paulo en Brasil y Santiago en Chile. Lo que tienen no solo es el motor, muy empático con el medio ambiente, sino también que se pueden bajar a un nivel muy bajo para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan subir de forma muy sencilla”.
Cabe señalar que la reestructuración del transporte público, que lleva solo la mitad de las rutas y la incorporación de mini vans, está detenida hasta que estas nuevas unidades lleguen, pues es necesario que se termine la infraestructura de 5 de Febrero para que puedan reestructurarse las zonas del norte de la Zona Metropolitana.