Escalador profesional cae 13 metros en Peña de Bernal
Se trató de un escalador profesional contratado por una pareja para escalar en la zona permitida, presentándose un accidente que lo dejó herido pero no de gravedad.
Fue un escalador profesional y no un turista el que se accidentó en la Peña de Bernal, y que cayó 13 metros mientras escalaba, contratado por una pareja de Monterrey, en la zona permitida del monolito, informó el director de Protección Civil de dicho municipio, Miguel Ángel Téllez Arriaga.
“Acudimos y fue una persona masculina de 29 años de edad. Se dedica como guía e instructor de escalada y rapel. Por error humano y de equipo, sufrió un accidente; ellos llevan la línea de vida para cuando ocurran esos detalles para evitar un accidente mortal, así haha sido error humano o del sistema. Fueron 13 metros (de caída).”
Sobre el herido, el funcionario informó que el guía herido presenta policontusiones, con una probable fractura de costillas y de cúbito y radio del lado derecho, pero acotó que sus lesiones no son de riesgo para la vida y agregó que se le trasladó a un hospital de Cadereyta de Montes para ser atendido.
En ese sentido, también acotó que no fue una escalda en sí, sino que subían por una parte de acceso más sencillo donde hay grapas para facilitar el subir, zona en la que sí está permitido ascender, además de que todos traían el equipo reglamentario de seguridad.
“Son escaladores con experiencia pero ocurren errores, como en todo. Pero fue él (el accidentado); ningún turista. No era una escalda, ahí los estaban subiendo por el lado donde están las grapas y los tres traían equipos”, agregó.
Finalmente, explicó que se trabaja, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, en la creación de un Consejo Administrativo que incluya a propietarios y funcionarios, esto para aprobar un nuevo reglamento donde se verifique que quienes asesoran o guían personas para escalar tengan las certificaciones necesarias.
“Hay un equipo que se llama Guarda Peñas y registran a turistas que suben con los guías que están contratados. Pero se está trabajando con Sedesu, con el municipio y con los dueños para crear un Consejo Administrativo y que estará conformado por todos. El reglamento está ya, sólo hace falta que lo apruebe el consejo, para llevar un mejor control del acceso y las personas que se dedican a estas actividades”, informó.