Préstamo llegará en septiembre; se pagarán 637 mdp de interés: Finanzas
El titular de la secretaría, Gustavo Leal Maya, aseguró que se tenía previsto pagar hasta un 30% de interés de los 3 mil 300 mdp del crédito, sin embargo, las ofertas de Santander y Banamex dejaron la tasa en el 19.32%, el más bajo en la historia de los créditos otorgados a entidades federativas y que se pagarán en su totalidad en agosto de 2027
Los 637 millones de pesos de interés que el gobierno del estado tendrá que pagar a Santander y Banamex por el préstamo de 3 mil 300 millones de pesos se pagarán en 47 mensualidades desde que se registre en septiembre y hasta agosto de 2027, antes de que termine el sexenio de Mauricio Kuri González, informó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya.
En este momento, el proceso se encuentra en una tercera etapa en la que se firmará el contrato, se registrará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esperando que la primera disposición y aplicación de los recursos se ejerzan la tercera semana de septiembre, pues se tiene como límite el 14 de ese mes para quedar registrados. Asimismo, explicó que el préstamo se entregará en parcialidades de acuerdo a un programa que se establecerá con los banqueros.
“La tercera etapa, de contrato, estructura de financiamiento y el registro ante Hacienda, nos va a tardar mes y medio. Después viene la disposición y aplicación de los recursos; a partir de la tercera semana de septiembre proyectamos que se haga la primera disposición, recordando que los recursos no se reciben en una sola exhibición, sino con base en el programa. Hoy vamos a tener la primera reunión con los ganadores y tenemos que lograr, a más tardar el 14 de septiembre, estar registrados en hacienda”.
Además, Leal Maya explicó que la tasa de interés que se logró en las negociaciones es la más baja que se ha otorgado a entidades federativas que han solicitado un crédito, y explicó que la administración estatal esperaba pagar hasta 900 millones de pesos, sin embargo, el formato del concurso, que fue público, implicó que los bancos ofertaran una tasa que quedó en el 19.32%, es decir, 637 millones de pesos.
“Fue histórico el proceso por hacerlo abierto, transparente, imparcial y público. En la historia de los créditos en México no se había reportado una tasa (tan baja) a como se ofertó. El costo iba a ser entre 25 y 30%, y quedó en 19.32%. Pudimos ahorrar, de 900 millones que teníamos proyectados en el periodo del pago, quedó en 637 millones de pesos, ahorramos 250 millones de pesos para lo prioritario”, explicó.
Cabe señalar que, como explicó el funcionario, se tendrá la posibilidad de ejercer los recursos en cuanto se tenga, pero acotó que es necesario que se realicen primero los concursos de licitaciones de obras sociales y para la compra de los 400 autobuses para el transporte público. Asimismo, acotó que el costo de los autobuses será de 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales, la mitad es de crédito y el resto de recursos estatales.
“Estamos en posibilidades de liberar los cajones presupuestales para que arranquen los procesos de obra. Es combinado, serán 2 mil 200 millones de pesos el costo de los camiones y la mitad viene del crédito”, finalizó.