Habitantes de Escolástica piden liberación de presos por disputa por manantiales de El Sabino
La solicitud de medidas cautelares por parte de la CNDH y activistas van más allá y piden se libere a los tres detenidos.
Habitantes de Escolástica y familiares de las tres personas detenidas el mes pasado, se manifestaron esta tarde frente al Palacio de Gobierno, exigiendo la liberación de los activistas presos y sosteniendo el argumento de que los manantiales de El Sabino no deben ser propiedad privada, sino que deben ser propiedad de la Nación
“Soy orgullosamente hija de María Trinidad Osornio, delegada de Escolástica. Criminalizan su lucha y una de sus acciones era la mejoría del jardín y el desarrollo urbano de la comunidad. Apoyaremos a las víctimas para demostrar que un cause de río es un bien público”, denunció la hija de la delegada.
Después de la atracción de la investigación por parte de la CNDH que definiría si se violaron derechos humanos en el operativo que culminó en la detención de estas tres personas, ha sido una bocanada de aire para los activistas, mientras la dependencia federal ha pedido medidas cautelares para garantizar que los presos no se vean vulnerados en el penal de San José el Alto.
Las autoridades estatales, sin embargo, sostienen que esta atracción del caso no significa que se hayan violado derechos humanos y argumentan que todo inició por una orden judicial que pidió la restitución del predio a los que serían sus duelos legítimos, así lo aseguró Guadalup Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno.
Por ahora, agregó a funcionaria, el destino de los manantiales de El Sabino está en manos de los tribunales, esto después de que el Tribunal Agrario y la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) determinaran que los manantiales no eran públicos, sino que pertenecen a un particular.
Se trató de una orden judicial que ordenó a los elementos de seguridad la restitución del inmueble a favor de unos señores Torres, que eran propietarios de unos terrenos. Esto ocasiónó que la población se manifestara en contra y tomara la Carretera 57. Se sabe que ha habido actores políticos que arengaban para que la situación continuara. Está en manos de los tribunales, tanto el Tribunal agrario, como CONAGUA, determinaron que los manantiales están en terrenos de propiedad particular.