Niveles de seguridad en San Juan del Río son “aceptables”: Guillermo Vega
Guillermo Vega mencionó que no puede afirmar ni negar presencia del crimen organizado en la demarcación, sin embargo, destacó que sí ha percibido conductas relacionadas, exponiendo como ejemplo la extracción ilegal del petróleo
El municipio de San Juan del Río mantiene niveles de seguridad “aceptables”, mencionó el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega, quien agregó que le corresponde a la federación tratar los temas sobre el crimen organizado.
Mencionó que no puede afirmar ni negar presencia del crimen organizado en la demarcación, sin embargo, destacó que sí ha percibido conductas relacionadas, exponiendo como ejemplo la extracción ilegal del petróleo.
“Diría yo que no puedo ni afirmarlo ni negarlo, todo lo contrario (…) que percibes que hay determinadas conductas relacionadas a las actividades del crimen organizado como la extracción ilegal del petróleo” comentó Guillermo Vega.
Aseveró que el país tiene problemas grandes en materia de seguridad, sin embargo, el estado de Querétaro tiene un nivel “aceptable” en este tema.
También reconoció las mesas de trabajo que el actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha realizado con autoridades de los tres niveles; aseveró que no se puede trabajar en este tema “si cada quien está por su lado”.
Recordó que cuando fue alcalde en San Juan del Río, logró que la demarcación tuviera una base de la Guardia Nacional, y evitó el cierre de la delegación de la Fiscalía General de la República, donde ahora se atiende el 50% de las carpetas de investigación que hay en la entidad queretana.
Destacó que el fortalecer la policía es una manera de prevenir que los delitos susciten en San Juan del Río.
Aseveró que se requiere el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, sin embargo, aseveró que dicho apoyo debe de ser constante, ya que aseguró que de nada sirve tener alrededor de 100 elementos de estas instituciones si tienen que irse 13 días después; reiteró que estos operativos no deben ser temporales.
Finalmente, mencionó que todo lo que ayude a “blindar” a Querétaro, específicamente en sus entradas ubicadas en los municipios de San Juan del Río y Corregidora es “bienvenido”.