PRI, PAN, Verde y QI aprueban Reforma Electoral en Querétaro
Mientras que el bloque oficialista argumentó que se trata de una reforma que busca incrementar la participación de mujeres y grupos vulnerables, el bloque de Morena sostuvo que no es así porque no se define quiénes integran estos grupos, además de que apenas ayer se aprobó en comisiones
Apenas un día después de ser aprobada en comisiones, la Reforma Electoral local fue aprobada por 19 votos a favor de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México y Querétaro Independiente, con una oposición de cuatro diputados de Morena.
Con esta reforma se establece que las mujeres no podrán ser candidateadas en las tres alcaldías de menor competitividad, aunque se cierra la posibilidad de que también se estableciera obligatorio postularlas en los primeros, aun así esta reforma fue celebrada por las diputadas Selene Salazar y Verónica Galicia.
“Se busca a grupos prioritarios registrar a dos dentro de su integración de fórmula y se reforzó la paridad de las mujeres, en esta legislatura creemos en las mujeres”, celebró Salazar, secundada por Galicia, que aseguró que “significa un avance importante hacia la consolidación de una democracia más inclusiva. La democracia se nutre de la diversidad, la inclusión y la representación equitativa en los órganos de gobierno”.
“Morena propuso una iniciativa e impulsamos la regularización de salarios y reorganización administrativa, para conformar un instituto electoral más austero. Dejaron fuera de este dictamen estas propuestas, así que seguiremos con un sistema electoral”.
Sin embargo, en el tema de la equidad de género, la diputada morenista, Andrea Tovar, consideró que no se está legislando nada nuevo, pues en la Federación ya fue establecida la paridad de género, y recordó que aunque no hubiera legislación, se debe respetar y trabajar conforme a la legislación de mayor jerarquía, que nuestra Carta Magna.
“No estamos descubriendo el hilo negro. La paridad es ya Constitucional. No estamos haciendo nada nuevo con relación al tema de las mujeres y la oportunidad de participar en igualdad de condiciones”, sentenció.
Asimismo, recordó que la reforma recién aprobada no reconoce cuáles son los grupos prioritarios, pues no se incluyó un glosario de a quienes se refiere, aunque se infiere que son los ya establecidos; jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas de diversidad sexual.
“Propusimos una reforma para la inclusión de grupos vulnerables y que obliga a las autoridades combatir todo tipo de discriminación, y que tenga por objetivo menoscabar los derechos de las personas. Sigue quedando pendiente para que estos grupos puedan acceder plenamente a sus derechos políticos”, concluyó.