Firman pliego petitorio UAQ y alumnos de Filosofía
Establece una serie de compromisos y acciones para abordar las necesidades particulares de la FFi, entre las que destacan el reforzamiento de medidas de prevención y atención para casos de violencia de género
Estudiantes y representantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron la firma del Pliego Petitorio de esta Unidad Académica con el propósito de garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil y dar seguimiento a las propuestas realizadas por los universitarios.
Dicho documento, resultado del diálogo y la labor conjunta entre autoridades universitarias e integrantes de la Facultad, establece una serie de compromisos y acciones para abordar las necesidades particulares de la FFi, entre las que destacan el reforzamiento de medidas de prevención y atención para casos de violencia de género, así como la implementación de estrategias de sensibilización, divulgación, formación y capacitación para prevenirla.
De igual manera se estipula el fortalecimiento a las áreas de atención a personas en situación de víctimas de violencia de género o discriminación, a raíz de la incorporación de servicios psicológicos desde marzo de este año.
Ante esto, Teresa García Gasca se congratuló por la firma del documento institucional, el cual fungirá como una herramienta de trabajo dinámica y perfectible de las necesidades de los estudiantes; de igual forma, resaltó que permitirá cerrar brechas y reafirmar la atención a problemáticas como la violencia de género hacia mujeres y disidencias sexuales.
“En la UAQ hemos estado avanzando en los diferentes temas que nos ocupan respecto a las violencias, particularmente la de género. Tenemos que ir acortando las brechas entre la comunidad universitaria con diferentes acciones; una de las más importantes tiene que ver con la firma de este Pliego. Festejo muchísimo este momento y agradezco la oportunidad de estar aquí con mi compromiso personal e institucional para seguir avanzando”, mencionó.
En su oportunidad, el director de la FFi, José Salvador Arellano Rodríguez, mencionó que desde esta Unidad Académica se ha buscado generar espacios de escucha y reflexión en torno a la garantía de derechos a favor de la comunidad universitaria.
“Todas las instituciones, y más aún las de educación superior, debemos continuar promoviendo un enérgico posicionamiento contra la violencia de género y la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, siendo congruentes con un perfil crítico y de conciencia social. Esta Facultad seguirá trabajando para que la convivencia en nuestra comunidad, la igualdad y el ejercicio de derechos en espacios libres de violencia sea una realidad”, concluyó.