Presentan iniciativa para eliminar procesos discriminatorios al contraer nupcias
El pasado mes de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a 10 estados de la República Mexicana, entre ellos Querétaro, por prohibir el matrimonio entre personas con VIH y otras enfermedades crónicas contagiosas
La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Selene Salazar, presentó una propuesta legislativa que busca quitar la prohibición del matrimonio entre personas con alguna enfermedad venérea, infecto-contagiosa, crónica o incurable.
Cabe señalar que en el pasado mes de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a 10 estados de la República Mexicana, entre ellos Querétaro, por prohibir el matrimonio entre personas con VIH, sida y otras enfermedades crónicas contagiosas; con esta propuesta legislativa se busca atender dicha recomendación.
Explicó la legisladora que la propuesta legislativa contempla la modificación de los artículos 96 y 148 del Código Civil del Estado de Querétaro, ya que poseen elementos discriminatorios por motivos de salud.
Detalló que en el artículo 96 menciona sobre los requisitos que son requeridos para poder contraer matrimonio en la entidad queretana, mientras que en el artículo 148 habla sobre los impedimentos del mismo.
Aseguró que esta norma estigmatiza y revictimiza a las personas que se encuentran en esta situación; puntualizó que esta propuesta legislativa busca que estos elementos discriminatorios sean eliminados.
“Ambos artículos tienen en común, que actualmente prevén elementos de discriminación, y me refiero particularmente a la discriminación por motivos de salud, pues refiere que no pueden contraer matrimonio quienes padezcan enfermedades contagiosas hereditarias” enfatizó Selene Salazar.
Comentó que una persona que padece alguna enfermedad no puede ser tratada de forma distinta, ya que sería un acto discriminatorio; puntualizó que en Querétaro se busca garantizar los derechos humanos de todas las personas.
“Dicha discriminación es un arma de doble filo, pues además de discriminar, estigmatiza y revictimiza a quienes están en esos supuestos, es por ello que esta iniciativa pretende suprimir esas porciones normativas, a efecto de que quienes quieran contraer matrimonio y estén en aptitud para ello, no encuentren obstáculo para hacerlo” mencionó.
Cabe señalar que actualmente el Código Civil pide dentro de sus requisitos un certificado médico, y esta propuesta señala que en caso de que este documento señale que alguno de los contrayentes padece de algunas de estas enfermedades, la persona pretendiente deberá expresar por escrito su consentimiento de contraer nupcias con el conocimiento de dicha enfermedad.