Asentamientos irregulares en Menchaca afectan en la época de lluvias
Asentamientos irregulares en la zona de Menchaca, originaron que rocas y tierra llegarán hasta el hotel Maya Park que se encuentra en 5 de Febrero
En cuanto a las lluvias que se presentaron el pasado sábado en la capital queretana, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, aseguró que fue debido a los asentamientos irregulares que se han presentado en la zona de Menchaca, lo que originó que varias rocas y tierra llegarán hasta el hotel Maya Park que se encuentra en 5 de Febrero en dirección a San Luis.
Mencionó que estos asentamientos irregulares realizan excavaciones sin control y sin los permisos necesarios, lo que produce que cuando hay precipitaciones el material que quedó suelto, sea arrastrado por el agua.
El funcionario resaltó que fue una lluvia fuerte que duró aproximadamente seis horas, y gracias a esto pudieron corroborar que el cárcamo que se construyó para la obra de 5 Febrero funciona a la perfección, ya que durante esta fuerte precipitación el cárcamo se ocupó en un 35% de su capacidad.
En cuanto terminó la lluvia, esta agua fue desalojada en tan solo 15 minutos, utilizando 700 pipas para este trabajo, sin registrar alguna afectación en las obras que se presentan en la zona.
González Salinas informó que por norma, cuando existen precipitaciones los trabajos de construcción deben parar, esto debido a los riesgos que representa el trabajar en estas circunstancias, sin embargo, en cuanto la lluvia cedió, se revisaron las excavaciones y a pesar de que se presentaron algunas acumulaciones de agua, se pudieron resolver de inmediato.
El secretario mencionó que el día domingo hizo un recorrido donde pudo constatar que no existía ninguna inundación en la obra y a las 11 de la mañana los trabajos ya continuaban su curso normal.
En cuanto a la zona norte del estado, que es la que ha presentado algunas inundaciones, el funcionario destacó que la Secretaría que encabeza aún no tienen algún plan de obra hidráulica para esta parte de la ciudad ya que no hay recursos para ejercer algún proyecto para la salida de aguas en el norte de la capital.
Resaltó que es muy importante tener un control muy estricto al respecto de las obras que se están haciendo de forma irregular en la zona de Menchaca, para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones.
Para finalizar explicó que ya se cuentan con 11 cuadrillas para hacer frente a la época de lluvia, y aseguró que ya se está habilitando una más. Estas cuadrillas cubran tanto la zona metropolitana, como la zona serrana, como fue el caso de Amealco, en donde se presentaron precipitaciones fuertes, sin incidentes mayores.
Diana Cardona
Editora matutina
Licenciada en Periodismo y Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Editora de contenidos y colaboradora de campañas políticas, con experiencia en cobertura de espectáculos.