Implementación de uniformes neutros debe ser decisión de las escuelas: Paola López
La diputada local, Ana Paola López, aseguró que es decisión de las escuelas y los padres de familia la implementación de los uniformes neutros en las escuelas.
La presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura local, Ana Paola López Birlain, declaró que las escuelas son las que definen los lineamientos para el uso de los uniformes de sus respectivos alumnos y alumnos, y, por lo tanto, también serán quienes definan si implementan los uniformes neutros.
Aseguró que las decisiones de las instituciones educativas en este tema, son avalados por los padres de familia.
Explicó que hasta el momento no existe una legislación que obligue a las niñas y niños portar las prendas de determinada forma.
“Aquí en el estado esa no es una disposición que obligue a nuestras niñas y niños a portar una prenda de determinada forma, las escuelas son las que han emitido los lineamientos de uniformes en las escuelas, y eso es respaldado y avalado por los padres de familia, me parece que debemos tener eso, a la libertad”, comentó Ana Paola López.
Opinó que las escuelas, en conjunto con los padres de familia, deben de definir la portación de uniforme en los infantes; aseguró que estas decisiones deben de tomarse por el bien de las niñas y los niños, y de la comunidad.
Sin embargo, a pesar de que las instituciones educativas tienen el poder de esta decisión, tanto estas como las dependencias, siempre deben de regirse bajo la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.
Respecto al denominado ‘operativo mochila segura’ en las escuelas, la funcionaria aseguró que debe de ser realizado por las autoridades estudiantiles y no por las gubernamentales, ya que esto violenta la privacidad del alumnado.
“Ha habido una determinación en donde eso violenta la privacidad de nuestros niños y niñas, y hemos hecho un llamado a los padres de familia para que en equipo prevengan y atendamos situaciones que pueden vulnerar la seguridad e integridad de los alumnos, el operativo mochila tiene muchas implicaciones y ese tendría que valorarse de parte de la comunidad estudiantil y no de las autoridades” finalizó.