Inflación en Querétaro por debajo de la media nacional
El proceso inflacionario no es homogéneo en todo el país. Los estados que menor porcentaje de inflación reportaron para este periodo de tiempo son: el Estado de México y Tlaxcala con 5 por ciento.
Querétaro concluyó el mes de mayo con una inflación del 5.6 por ciento, lo que significa un 0.24 por ciento por debajo de la inflación nacional; la cual se sitúa en 5.84 por ciento durante el mismo mes.
En comparativa, en el mismo periodo de tiempo pero del 2022, la inflación se encontraba era de 7.65 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); el cual, también, registró una disminución de 0.22 % en comparación con abril del 2023.
En ese sentido el observatorio económico, México ¿cómo vamos? reconoció que el proceso inflacionario no es homogéneo en todo el país. Los estados que menor porcentaje de inflación reportaron para este periodo de tiempo son: el Estado de México y Tlaxcala con 5%; seguidos de Chihuahua (5.1%), Nuevo León (5.3%) y Coahuila (5.3%).
En contraste, las entidades federativas con mayor inflación son: Yucatán, con 7.6%, Nayarit y Michoacán, con 7.2; seguidos de Campeche y Quintana Roo, con 6.8% y 6.7% respectivamente
En general el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.32 % mensual y de 7.39 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 % a tasa mensual e incrementó 1.24 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 % y los de servicios, 0.29 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.