“Querétaro Seguro”, la fiesta de la democracia
Cuando inició la sesión en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el salón se encontraba totalmente lleno. La presidía la maestra Grisel Muñoz Rodríguez, […]
Cuando inició la sesión en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el salón se encontraba totalmente lleno.
La presidía la maestra Grisel Muñoz Rodríguez, presidenta del este órgano electoral. A su derecha, la presencia de Ma. Concepción Herrera Martínez, presidenta y hacedora de “Querétaro Seguro” el único partido con registro local. Presentes las consejeras y consejeros que forman el Consejo General del IEEQ.
Abarrotan el salón – de unos 9 por 25 metros – los seguidores del nuevo partido; son parte de los ocho mil 206 adherentes que le dieron forma.
“Caminamos de la mano en este proyecto de la gente” les expresó Connie Herrera.
Y al referirse al pleno de los consejeros les reconoció:
“Damos cuenta de su respaldo institucional”.
“Hoy existe – prosiguió – una opción política, local y orgullosamente ciudadana”, parecía gritarlo a viva voz la endeble pero fuerte figura política de Connie Herrera. Por dentro, seguramente lloraba de alegría. Es el partido “Querétaro Seguro” su sueño hecho realidad; el sueño de sus forjadores, parte de estos ahí presentes como delegados, presidentes de comités electos en asambleas.
Es la entrega del certificado como partido político local.
“Este momento es trascendente y es producto de la experiencia probada, del esfuerzo y corazón, para darle forma a Querétaro Seguro”.
“Este partido – seguía diciendo no sin emoción – pertenece a las y los queretanos. Lo construimos nosotros, las y los ciudadanos, como una fuerza política local para ser un espacio de oportunidad en nuestra entidad. Es una muestra de democracia, independencia, pluralidad, inclusión, porque todas y todos queremos un Querétaro Seguro”.
La asistencia, que superaba a las cien personas, guardaba un respetuoso silencio.
Y confirmaba lo dicho, poco antes de recibir la constancia de registro:
“Estaremos presentes en el Congreso del Estado, así como en los distintos ayuntamientos de nuestra entidad”.
Y después de esto, ya nadie lo duda.
Ahí y dando testimonio del certificado, las y los consejeros que integran el Consejo General del IEEQ; la doctora María Pérez Cepeda; la licenciada Karla Isabel Olvera Moreno; la licenciada Rosa Martha Gómez Cervantes; el maestro Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el licenciado Daniel Dorantes Guerra; el licenciado José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como el maestro Juan Ulises Hernández Castro, secretario ejecutivo del IEEQ; del área de prensa que encabeza Héctor Maqueo.
Connie mencionó a todas y todos quienes integran las direcciones ejecutivas; a quienes están en coordinación administrativa; en la unidad técnica de fiscalización y a la oficialía de partes; también al demás funcionariado del instituto y, en referencia a todos, les reconoció: “Su espíritu cívico, democrático, profesional, su esfuerzo y empatía ciudadana, en este proceso de conformación de partidos políticos locales “.
Ahí, atento y en todo, Cristhofer Herrera, el brazo derecho de Connie, que cumplía al pie de la letra todas las indicaciones, como siempre. Con él y en la formación de este partido con registro local, destaca la tarea de los citados ocho mil adherentes, pero de forma muy especial de Andrés Curiel, de Alejandro Martínez, de Fausto Martínez Becerril, de Martín Zúñiga Sánchez y de Tomás Margarito Juan, todos como protagonistas en el armado del nuevo partido “Querétaro Seguro”.
Este nuevo partido no es producto del trabajo de político del último año, sino que es producto de un largo peregrinar en el quehacer político y que tuvo sus antecedentes en organizaciones como “Justicia y Bienestar”; en la de “México Nuevo” también como asociación civil de los años 2007 y “Alianza Campesina” del 2008 o la “Alianza Ciudadana” de los años 2013, hasta la formación de “Querétaro Independiente” ya como partido político con registro local hacia el 2016 y con presencia política en la LIX legislatura del Estado de Querétaro, con la diputada Ma. Concepción Herrera Martínez.
Cuando la formalidad de la sesión concluía, apareció el mariachi femenil “Rosa Mexicano” que puso la cuota de alegría y fiesta por lo políticamente logrado. Buen detalle.
Este nuevo partido no es producto de una generación espontánea de políticos, sino un movimiento tenaz, insistente y con mucho, pero mucho esfuerzo y cariño por Querétaro, para que sea un estado seguro.
Este trabajo tendrá continuidad en el proceso electoral del 2024.
Andrés González Columna
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.