Regularizarán anexos con una ‘designación de destino’ en la capital
Actualmente alrededor de 2 mil 600 personas, distribuidas en 56 centros, reciben atención para el tratamiento de adicciones.
El Municipio de Querétaro apoyará a los centros de rehabilitación con el trámite para obtener la licencia de funcionamiento, a través de un proceso de designación de destino, explicó la titular del Instituto para la Prevención de Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares.
“El alcalde solicitó que se realizará de la manera más breve por lo que se hará una designación de destino, operarán con una licencia de funcionamiento” que durará un año. Si al termino de ese periodo el centro tiene alguna denuncia no podrá renovar la licencia hasta que esta sea liberada.
Actualmente alrededor de 2 mil 600 personas, distribuidas en 56 centros, reciben atención para el tratamiento de adicciones; sin embargo este número corresponde únicamente a los recintos registrados ante el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) y el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic).
La funcionaria explicó que con la aprobación del Programa Municipal para la Prevención de Conductas de Riesgo 2023, se trabaja por tener un censo de los centros de rehabilitación o anexos que no estén registrados en la capital queretana; sin embargo, aún no se tienen los datos finales.
Entre los objetivos de esta estrategia es evitar que se susciten tratamientos sin certeza médica y sin apego a los derechos humanos; además de comprobar que cada uno de estos espacios cuenten con la condiciones óptimas para desarrollar estas actividades.
Borbolla Olivares, aseguró que se hacen recorridos a los centros para evaluar el estado en que se encuentran, sin embargo las denuncias y observaciones en torno a los tratamientos las hace directamente el CECA.
Finalmente, detalló que la clausura de estos centros se sale de las competencias del instituto sobre todo porque prestan un servicio importante para muchas personas; sin embargo, es prioridad que los espacios sean seguros para quienes acuden a recibir su tratamiento.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.