×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A más tardar en agosto se debe de aprobar la Reforma Electoral: Selene Salazar

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 28/04/2023

Selene Salazar mencionó que la Reforma Electoral debe ser equitativa, integral, justa y responsable

 A más tardar en agosto se debe de aprobar la Reforma Electoral: Selene Salazar

Foto: Archivo

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Selene Salazar mencionó que la Reforma Electoral debe ser equitativa, integral, justa y responsable, además que debe ser aprobada en el Congreso local a más tardar el mes de agosto para que sea aplicada en las próximas elecciones.

Dentro de los aspectos que destacó en esta propuesta, que ya fue aprobada en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), fue el de paridad de género, el cual obligaría a los partidos políticos a postular a 3 mujeres dentro de los 6 municipios con mayor cantidad de votantes; y el registro en línea de los candidatos.

“Yo considero una propuesta que técnicamente es muy viable, que la verdad reconozco mucho, para mí de las cosas que reconozco es el tema del criterio poblacional, en el tema de la paridad, que sean 3 municipios ahora encabezados por mujeres de los 6 municipios más poblados” destacó Selene Salazar.

Aseguró que se encuentran a la espera de que esta iniciativa llegue a Oficialía de Partes en la Legislatura local, y agregó que esta propuesta fue muy dialogada previamente con los partidos políticos.

Respecto a la integración de la cuota para la comunidad LGTB+ en esta reforma electoral, dicha acción será determinada por la Legislatura local, y mencionó que no se han reunido los diputados locales para hablar de este tema.

Cabe señalar que las acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria en esta reforma serán competencia del Congreso local.

Concluyó que se tendrá que hacer un análisis de esta modificación a la norma electoral para determinar las acciones a realizar por parte de los diputados locales.


Otras notas



De nuestra red editorial