Inflación disminuye 0.16% en la primera quincena de abril
En cuanto a los precios de las mercancías, el índice subyacente a tasa quincenal indica que hubo un aumento del 0.31 por ciento en precios de mercancías
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó los nuevos resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor para la primera quincena de abril de 2023, en donde se puede observar que hubo una disminución del 0.16 por ciento con respecto a la quincena anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.24 por ciento, lo que representa datos positivos ya que en comparación con el mismo periodo, pero del 2022, el reporte quincenal fue de 0.16%, sin embargo, la inflación general se mantenía en 7.72 por ciento.
Por otra parte, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.18 % a tasa quincenal, mientras que a tasa anual se posicionó en 7.75 por ciento. Haciendo una comparativa con el mismo periodo, pero del año anterior, se puede notar una diferencia, ya que en 2022 el índice de precios no subyacente bajó 1.22 % quincenal y creció 1.82 % a tasa anual.
En cuanto a los precios de las mercancías, el índice subyacente a tasa quincenal indica que hubo un aumento del 0.31 por ciento en precios de mercancías y de 0.03 por ciento de aumento en el costo de los servicios.
Los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.18 por ciento, esto dentro del índice no subyacente a tasa quincenal, y gracias a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.