Emite Cofepris Alerta Sanitaria sobre la falsificación de Graneodin-B
Se trata de la presentación de blíster con cuatro pastillas contenidas en frasco vitrolero con 220 pastillas sabor frambuesa y sabor mandarina.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alerta Sanitaria, por lo que la Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro informa a la población sobre la falsificación del producto Graneodin-B (benzocaína), pastilla sabor mandarina y pastilla sabor frambuesa.
La alerta se emite tras análisis y la evaluación de la información presentada por la empresa RB Health México, S.A. de C.V., quienes identificaron la comercialización del producto Graneodin-B (benzocaína), en presentación de blíster con cuatro pastillas contenidas en frasco vitrolero con 220 pastillas sabor frambuesa y sabor mandarina.
El titular del registro indica que las presentaciones mencionadas no son fabricadas ni comercializadas por la empresa, por lo que cualquier lote en esta presentación se considera falsificado, desconociendo el origen, las condiciones de fabricación y almacenamiento, por lo que representa un riesgo para la salud de la población.
Por lo anterior se recomienda lo siguiente:
A la población:
En caso de contar con el producto Graneodin-B (benzocaína), en presentación de blíster con 4 pastillas sabor frambuesa y sabor mandarina suspender su uso.
Si ha consumido el producto anteriormente referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, favor de reportarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
En caso de identificar el producto con las características señaladas, no adquirirlos y de contar con información sobre la posible comercialización irregular, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitaria
Distribuidores y establecimientos:
Por tratarse de un medicamento que cuenta con un registro sanitario debe adquirirse con proveedores autorizados y contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
Quienes comercialicen el producto irregular, serán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.