Presentan vecinos de El Porvenir queja ante la DDHQ
Autoridades municipales y estatales no han atendido los reportes realizados en donde han señalado agresiones por parte de grupos de choque hacia habitantes del lugar

Por: Manuel Rivera
La asociación civil Por un Porvenir para tu Colonia A.C. presentó una queja ante el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado, hacia la secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri; al director de Desarrollo Urbano, Enrique Martínez; al secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca; así como al responsable de atender las llamadas telefónicas del 911, debido a que han hecho caso omiso a sus peticiones en diferentes aspectos entorno a la instalación de la gasolinera en El Porvenir.
La presidenta de esta asociación, María Pueblito Olvera Costa, mencionó que autoridades municipales y estatales no han atendido los reportes realizados en donde han señalado agresiones por parte de grupos de choque hacia habitantes del lugar que realizan guardia para evitar que la gasolinera entre en labores.
Aseguró que las llamadas que han realizado al 911 no han sido atendidas y por lo tanto, se han encontrado vulnerables ante este tipo de violencia.
Por su parte, indicó que la queja hacia Tania Palacios Kuri y al secretario de Desarrollo Urbano es debido a que han emitido autorizaciones para la gasolinera sin cumplir con lo estipulado al Dictamen Ambiental y al Dictamen de Impacto Social.
Después de presentar el documento con las quejas mencionadas, el titular de la DDHQ, Javier Rascado, mencionó que las autoridades acusadas tienen un plazo de 15 días para emitir una respuesta de estas quejas.
“Se le solicitará un informe a las autoridades que son señaladas, las autoridades tienen hasta 15 días para emitir una respuesta y bueno, a partir de ahí, nosotros realizaremos la investigación” comentó Rascado.
Finalmente, comentaron vecinos de El Porvenir que seguirán en busca de que la estación de hidrocarburos se clausurada de forma definitiva.