Sector secundario en Querétaro mantiene números negativos
Querétaro ha mostrado mejoras en cuanto a los años anteriores, sin embargo, aún falta mejorar las cifras en el sector secundario de la economía de la entidad
Según cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), publicado por el INEGI, la actividad industrial en Querétaro ha mostrado una mejora, sin embargo, la entidad sigue manteniendo cifras en negativo, ya que pasó de estar en -0.6 por ciento en diciembre de 2021, a -0.1 por ciento en diciembre de 2022.
A diferencia de Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Puebla, son las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más significativos, esto en cuanto a tasa anual y con series desestacionalizadas.
En cuanto a la actividad minera, Querétaro muestra una variación porcentual real del -0.6 por ciento y cifras en ceros, en cuanto a la contribución a la variación total de este rubro.
Por otra parte, se comienzan a mostrar cifras positivas en cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor, ya que en este rubro Querétaro mantiene un 4.1 por ciento de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior.
Sin embargo, el sector de la construcción en Querétaro no ha logrado recuperarse, ya que sigue manteniendo número rojos, al presentar -1.7 por ciento de variación porcentual y teniendo tan solo una contribución estatal del -0.06 por ciento.
Para finalizar, las estadísticas muestran que la industria manufacturera en el estado de Querétaro se encuentra en un -0.06 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con una contribución estatal de tan solo -0.02 por ciento.
Cabe resaltar que los datos que arroja el IMAIEF tienen el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo y dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias en los estados.
En conclusión, Querétaro ha mostrado mejoras en cuanto a los años anteriores, sin embargo, aún falta mejorar las cifras en la mayoría de las actividades económicas de la entidad, mismas que se encuentran en números negativos, a excepción de los suministros de agua y gas por ductos, las cuales manejan número positivos.