Señala Poes “uso proporcional de la fuerza” durante detención en Amealco
La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades.
Ciudadanos de Amealco denunciaron la detención arbitraria, con uso excesivo de la fuerza, de dos sujetos que se encontraban caminando por las escaleras de una iglesia.
La información se difundió a través de videos en redes sociales, en donde se puede ver a los aludidos pidiendo ayuda a gritos y a la gente a su alrededor acudiendo a pedir a los oficiales de la Policía Estatal (PoEs) explicaciones ante la detención.
Los ciudadanos señalaron que los elementos de seguridad se rehusaron a identificarse y señalaron que la detención se realizaba debido a que los sujetos estaban bebiendo en vía pública. Sin embargo los testigos aseguraron que la única bebida cercana al arresto era un refresco.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que dieron a conocer que la detención se realizó en atención a un reporte ciudadano sobre faltas administrativas y calificó la forma del arresto como “uso proporcional de la fuerza” derivado de la resistencia que opusieron los aludidos.
Asimismo, la dependencia señaló que ya se ha iniciado un proceso para deslindar responsabilidades.
Agregaron que los sujetos ya tenían antecedentes de “incivilidades” en la zona; sin embargo, reiteraron que los ciudadanos que lo consideren pertinente podrán ingresar una queja formal en el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.