La compra de Iberdrola no nacionaliza la industria eléctrica: IMCO
Aunque se tenga financiamiento del sector público, legalmente la propiedad de las centrales se mantendrá privada.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó una investigación, con la cual afirman que la compra de las centrales eléctricas de la empresa de Iberdrola no significa una nacionalización de la industria, pues seguirán perteneciendo a una instancia privada.
La empresa en cuestión anunció la venta del 80 por ciento de sus activos en México por un monto de seis mil millones de dólares a un fideicomiso privado, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), gestionado por Mexico Infrastructure Partners (MIP).
El fondo cuenta con una participación mayoritaria de entidades públicas, aunque hasta el momento no se ha desglosado el monto con el que participarán cada una de las instancias gubernamentales.
Lo que significa que las 13 centrales de generación eléctrica no serán propiedad del Gobierno Federal, ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); dado aunque se tenga financiamiento del sector público, legalmente la propiedad de las centrales se mantendrá privada.
El instituto señala que esta venta no representa una nacionalización de la industria, como habría señalado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni cambia la operación del Mercado Eléctrico Mayorista. Unicamente se trata de un cambio de propiedad de una canasta de centrales entre privados.
A pesar de que en este momento no se ha desglosado a cuánto asciende el financiamiento público, el IMCO cuestionó a través de un comunicado “la conveniencia de asignar recursos, por definición escasos, en adquirir centrales eléctricas mayoritariamente ancladas en combustibles fósiles a costa de inversiones que aceleren la transición energética en el país”.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.