Prevén repunte de personas en el albergue Yimpathí por vacaciones
Para estas vacaciones se espera un incremento de mujeres y niños con una afluencia diaria de 130 a 150 personas, lo que representa un incremento del 41% .
Las vacaciones de Semana Santa y Pascua representan un pico en el número de personas que acuden al albergue municipal Yimpathí, sobre todo para el demográfico de mujeres y niños, informó la directora del Sistema DIF Municipal de Querétaro, Gabriela Valencia García.
“Para estas vacaciones se espera un incremento de mujeres y niños con una afluencia diaria de 130 a 150 personas, lo que representa un incremento del 41% a la capacidad que tenemos”, detalló.
La funcionaria aclaró que no se trata de un incremento tan significativo como el que se presenta durante la época invernal; sin embargo, el periodo vacacional es un momento que muchas personas, principalmente mujeres, toman para venir a la capital a comercializar sus productos.
Actualmente, se tiene identificado que la mayoría de las personas que acuden al albergue provienen del municipio de Amealco, el Estado de México y Chiapas. Además, la directora explicó que el DIF se encuentra en coordinación con el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y los DIF de otros municipios, para ayudar a las familias a regresar a sus lugares de origen.
Finalmente, recordó que actualmente el albergue tiene un costo de siete pesos por noche y a cambio se les da cena, desayuno, un lugar donde dormir y asearse. El recinto está abierto al público de lunes a domingo, los 365 días del año, de las 19:00 a las 22:00 horas y la salida está marcada a las 7:00 am.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.