82% de las mujeres trabajan en la informalidad: Canacintra
La cámara empresarial realizó el panel “La Mujer con Pasos de Gigante”, donde se reflexionó sobre la necesidad de reducir la brecha de género en los ámbitos laboral y empresarial
A pesar de que las mujeres representan el 41% de la fuerza laboral, apenas una de cada tres pequeñas y medianas empresas son manejadas por mujeres, mientras que el 82% de las mujeres económicamente activas trabajan en la informalidad, una diferencia de 18 puntos con respecto a quienes sí trabajan en la formalidad, informaron Esperanza Ortega, líder nacional de La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Verónica Barrera de Magallanes, Presidenta de la Comisión de Mujeres y Voluntariado de Canacintra-Querétaro.
Al respecto, Ortega consideró que se debe luchar por la igualdad y además, pidió compromiso para reducir la brecha salarial y garantizar igualdad de oportunidad y relaciones de respeto, esto para construir una sociedad igualitaria también en el sector empresarial e industrial.
“Gracias a la lucha de muchas mujeres hoy gozamos de muchos derechos y, por eso hoy estoy aquí como presidenta de Canacintra. La participación de la mujer en la fuerza laboral ocupa el 40% de la población económicamente activa, sin embargo, la brecha salarial aún continúa. No sólo se trata de conmemorar sino de hacer evidente la participación de las mujeres”, sostuvo.
Verónica Barrera de Magallanes alertó que la brecha de género en Latinoamérica tardará tres décadas para que se igualen las condiciones entre hombres y mujeres, agregando que esto se debe a que apenas una de cada tres empresas es manejada por mujeres (dueñas).
“Estamos a 60 años de romper la brecha de género en América Latina. Estos foros de acompañamiento son los que nos ayudarán a seguir creando. Tenemos que cambiar el hecho de que una de cada tres pymes son manejadas por mujeres”, sostuvo.
Finalmente, Barrera agregó que estos foros ayudan a que se discutan estas dificultades que viven las mujeres, quienes a penas trabajan en 18% en la formalidad. Asimismo, recordó que el apoyo entre mujeres aumenta la posibilidad de que las empresas sobrevivan.
“18% del total de mujeres trabajando en la formalidad y que el 82% trabajen en la informalidad. Está demostrando que el apoyo entre mujeres aumenta las posibilidades de supervivencia empresarial”, subrayó.
A este evento acudieron como invitadas también Marisol Kuri, titular del Instituto Queretano de las Mujeres; Esaú Magallanes, presidente de Canacintra Querétaro; y Felifer Macías, diputado federal por Querétaro.