Pese a baja en la inflación, comercios queretanos siguen en “alerta”
En 2022 se llevaron a cabo acciones que fomentaron el consumo y que tuvieron resultados positivos que permitieron que la entidad se colocara entre los tres primeros lugares a nivel nacional de los estados con menor nivel inflacionario
A pesar de que en el primer trimestre del año se ha mantenido una tendencia a la baja en la inflación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los comercios del estado se mantienen “alertas” buscando fomentar el consumo entre los queretanos, informó Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur) de Querétaro.
Lo anterior luego de que este jueves el instituto informó que la inflación bajó a 7.12% en la primera quincena de marzo, después de que en febrero registrara un 7.62% y que en enero la cifra fuera de 7.91%.
“En la Cámara de Comercio de Querétaro hemos reconocido que el desafío económico en este 2023 se llama inflación. Reconocemos que este primer trimestre ha habido esfuerzos importantes con los cuales se ha mitigado ligeramente el incremento, incluso ha ido a la bajo, lo cual son señales positivas, sin embargo, a las empresas socias de Cámara de Comercio, nos mantenemos en un ejercicio de alerta”, indicó Camacho.
En ese sentido, el líder empresarial indicó que los comercios queretanos buscan fomentar el consumo a través de mantener precios por debajo de la media nacional para el consumidor queretano. Y recordó que en 2022 se llevaron a cabo acciones en este sentido, que tuvieron resultados positivos y que permitieron que la entidad se colocara entre los tres primeros lugares a nivel nacional de los estados con menor nivel inflacionario.
Entre las acciones que se realizaron el año anterior, Fabián Camacho mencionó que se hicieron esfuerzos para preparar a los negocios capacitándolos en estrategias para aprovechar las temporadas de consumo alto, para ofrecer promociones y descuentos, así como para acceder a herramientas de financiamiento, y generar inventarios en costos de oportunidad.
Finalmente, el presidente de Canaco Querétaro indicó que vienen temporadas importantes como Semana Santa, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, además de verano “para lo cual los negocios de Querétaro ya nos declaramos listos para poder aprovechar estas temporadas de consumo, fortalecer la economía loca, y contribuir al resarcimiento del desafío que se llama inflación”, concluyó.