Semov niega que pueda darse emplacaminento de bicicletas
”Al emplacamiento es un no definitivo a las sanciones lo estamos evaluando”, aseguró el secretario de movilidad
El gobierno municipal de Querétaro descartó por completo la posibilidad de que se pudiera dar el proceso de emplacamiento para bicicletas. Especificaron que se trata de una iniciativa por la cual se evalúa realizar un censo para identificar el número de bicicletas y a quien pertenecen a fin de dotar de mayor seguridad a sus usuarios.
En ese sentido el alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, comentó que sí se recibió una propuesta por parte de la regidora de Morena, Faviola Larrondo, para tratar el tema de este medio de transporte, la cual se está analizando; sin embargó, no se contempla la obligación a los ciclistas de tramitar placas para sus unidades.
Por su parte, Rodrigo Vega Maestre, titular de la dependencia reiteró que “es un tema de censar, cuántas bicicletas hay y sus propietarios, podría existir un registro a través de un QR que sirviera como una identificación de la bicicleta para que un oficial pueda verificar (…) Va enfocado a un tema de catastro de darle seguridad a los ciudadanos no es un tema de sanción ni de emplacamiento”.
Sin embargo, comentó que se analizan algunas complicaciones que se podrían dar pues no todos los dueños de una bicicleta conservan la factura o recibo de compra; por lo que podrían estar haciendo el censo en módulos a los que se pueda acudir de forma presencial para registrar el vehículo y su dueño o dueña.
En el tema de las sanciones, el secretario refirió que estas podrían ser necesarias en un futuro pero por el momento la prioridad es aumentar el número de usuarios de este medio de transporte, para con ello reducir la cantidad de automóviles en circulación. Ante este panorama las sanciones podrían resultar contraproducentes en el avance de este objetivo.
“Al emplacamiento es un no definitivo a las sanciones, lo estamos evaluando, lo que queremos es incentivar el uso de la bicicleta hasta que ese número suba no puede pensarse en sanciones”, reiteró.
Finalmente, el edil recordó que se trata de un iniciativa que aún no se aprueba y que de hacerlo sería algo completamente voluntario por lo que no se anexaría al reglamento de movilidad; mismo que está en proceso de armonizarse con la normativa federal y que podría quedar aprobado para el mes de abril.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.