Pinal, Cadereyta y hasta Bernal, miles de queretanos sufren de falta de agua
Pinal de Amoles tiene cuerpos de agua al 10% de su capacidad y en mayo podrían quedarse sin agua, el 30% del municipio de Cadereyta no tiene infraestructura hídrica y Bernal lleva meses con cortes de agua potable
Pinal de Amoles, Cadereyta y Ezequiel Montes son municipios que han sufrido falta de agua potable para sus habitantes durante los últimos meses, esto debido a la sequía severa que ha azotado al estado y que, según la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado, ha mantenido niveles de entre un máximo del 20% y un mínimo de hasta el 8%.
Uno de los municipios más críticos sería Pinal de Amoles, pues su alcaldesa, Guadalupe Ramírez, informó que los cuerpos de agua de su municipio se encuentran al 10% de su capacidad y por ello han iniciado pláticas con la Comisión Estatal de Aguas, pues contempla que para mayo los más de 25 mil habitantes se quedarán sin agua en caso de que no llegue a llover.
“Este año todavía tenemos el 10%, pero ya para mayo estamos preocupados, se viene el tiempo de estiaje y no tenemos pipas suficientes para llevar el líquido. Tenemos (los cuerpos de aguas de) La Barranca, el de Poza Verde, Arroyo Grande, todos al 10%. Estamos platicando con la CEA para ver cómo le vamos a hacer”, alertó la alcaldesa del municipio serrano.
Por su parte, Miguel Martínez Peñaloza, alcalde de Cadereyta, aseguró que hasta 15 mil personas se ven afectadas en el norte de su municipio por la falta de agua y que representa el 30% de su población y se contempla la construcción de infraestructura que conecte con la Sierra y al mismo tiempo se derive a las delegaciones del norte del municipio del semidesierto queretano.
“A este 30% se les surte mediante pipas y algún manantial. Se tiene contemplado terminar un sistema “Coní” de agua que la lleve hasta San Joaquín del sistema de agua “Taxidhó” de Cadereyta, y ahora que empiece a funcionar se podrán derivar redes a La Esperanza, El Doctor y Maconí. También con la CEA se contemplan construir presas subterráneas”, informó el funcionario.
Además, la construcción de un nuevo disparo de agua que derive del Acueducto II buscaría, al menos en tres meses, resolver la problemática de agua que beneficiará a la mitad de los habitantes. Al respecto, informó que tiene un avance del 98% y se invirtieron 25 millones de pesos.
El pueblo mágico de Bernal, por su parte, ha visto escasez de agua que afecta varías comunidades cercanas, según la alcaldesa de Ezequiel Montes, Guadalupe Montes, se espera que con la construcción de un nuevo pozo de agua por parte de la CEA se pueda surtir de nuevo agua para cuatro mil personas en esta zona del semidesierto.
“Ya estaban en la perforación del pozo a unos 100 metros del anterior. Los trabajos van bien con la estimación de que a finales del año se este gestionando la estructura hidráulica para conectar, beneficiaría a toda la delegación de Bernal hasta la comunidad de Tunas Blancas, más o menos cuatro mil personas”, informó.