Baja de 70 a 25% número de mujeres que regresa con sus agresores tras internarse en refugio
Así lo dio a conocer la directora del IQM, quien señaló que esto se ha logrado gracias a una estrategia de seguimiento que se ha implementado en la actual administración
En lo que va de la actual administración se ha logrado disminuir del 70 a 25 el porcentaje de mujeres que regresan con sus agresores después de ser atendidas en el refugio para mujeres víctimas de violencia extrema del Instituto Queretano de la Mujer, informó Marisol Kuri Lorenzo, directora del organismo.
“Teníamos una cifra de que alrededor del 70% volvía con el agresor, este año bajamos al 25%, tenemos una estrategia, que estamos fortaleciendo con este recurso de seguimiento, es un área que solo se va a dedicar a la labor de dar seguimiento, no solo a los planes de trabajo y planes educativos de sus hijo e hijas, adentro del refugio, a darles continuidad, que continúen en su educación.
La directora del IQM destacó que este monitoreo constante ha permitido lograr esta disminución, sin embargo, en el caso del 25%, el instituto no puede hacer nada, más que brindar un constante apoyo psicojurídico en el momento en que lo requieran.
Algunas de las causas que provocan que las mujeres violentadas regresen con sus agresores, explicó, es que dependen económicamente, que la reinserción laboral no fue adecuada, por lo que la funcionaria destacó que se busca fortalecer las redes de las mujeres y su economía.
Marisol Kuri destacó que el objetivo del instituto buscará disminuir aún más el porcentaje de mujeres que regresan con sus agresores a través del seguimiento que se les de al egresar del refugio. Finalmente, invitó a que las mujeres se comuniquen al Telmujer (442 216 4757) línea que está funcionando las 24 horas del día los 365 días del año, y en donde se da acompañamiento psicojurídico y también se vincula a otras instancias.