Denuncien, mensaje de Lupita Murguía a posibles víctimas del Indereq
Son necesarios los datos de prueba que se puedan brindar para poder sancionar estas prácticas que no serán toleradas como en el pasado, sostiene la funcionaria, y asegura que no se busca cubrir a nadie
Si en el pasado los casos de acoso sexual en las dependencias de gobierno eran toleradas, hoy son inaceptables, por lo que las posibles víctimas de acoso sexual y laboral en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), deben denunciar y brindar pruebas para erradicar el problema, consideró la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
“Me preocupa mucho, son prácticas que, desafortunadamente, nos lo refieren las mujeres, ocurren. Si en otros momentos estas cosas pasaban desapercibidas o eran toleradas, hoy son inaceptables. Lo que necesitamos es que las mujeres que se sientan víctimas de acoso, agresión u hostigamiento, brinden los elementos al Contralor”, consideró.
Al respecto del llamado de activistas a que renuncie Edward Sánchez, director de dicha institución, la funcionaria aclaró que no hay elementos que lo vinculen a él con los tres casos denunciados ante la Contraloría del estado, pero en caso de que se proporcionen, se actuaría en consecuencia, pues no se busca proteger a nadie.
“Yo creo que era muy preocupado por el tema porque es algo que sucede en su dependencia. No he platicado yo con él, el Contralor sí, y me dice que, en lo que le han referido las personas denunciantes, no hay elementos para sancionarlo específicamente a él. Si hubiera estos elementos, se atiende, porque no se quiere cubrir a nadie, nada más que nos los proporcionen”, sostuvo.
Finalmente, sobre las sentencias ya dictadas, la funcionaria aclaró que no requirieron una sanción grave, pues los elementos proporcionados solo implicaron en cese definitivo de un funcionario y la suspensión de otro, aunque reconoció que las actitudes de acoso sexual comprobadas son inaceptables en un ambiente laboral.
“Parte del problema fue, según me refiere el Contralor, es que no ameritan una sanción grave, es decir, están refiriéndose comentarios, miradas lascivas, invitaciones, que no deben de darse en un ambiente de trabajo, ni tienen que ser tolerados. Es algo que las mujeres piden, condiciones de seguridad y, de darse estas condiciones, son inaceptables, pero deben darse los datos de prueba”, aseguró.