Pide Tere García a paristas que dialoguen con una comisión de mediación
La rectora pidió paciencia a la comunidad universitaria, así como empatía, para trabajar en conjunto para resolver los problemas
La rectora Tere García pidió a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, que se encuentran en paro desde el pasado 30 de septiembre, que reciban a una comisión de mediación a fin de que se pueda llegar a acuerdos.
“Les pedimos a las y los estudiantes que están en paro puedan recibir el día de mañana una comisión de mediación experta en Derechos Humanos, que puedan escuchar otras voces, otros puntos de vista, pero sobre todo, de aquellas personas expertas en mediación, en feminismo, en diversidad sexual”, explicó.
La académica destacó que las autoridades universitarias ya se encuentran trabajando en las demandas que los paristas dieron a conocer en días pasados a través de redes sociales, e incluso, ya se tienen respuestas para atender de forma puntual estas peticiones.
“Nuestro grupo de trabajo ha estado ya, desde hace un par de días, dedicado a responder justamente esas demandas, ya tenemos las respuestas a las demandas que han expresado, y no solo eso, también ya tenemos un plan integral de trabajo institucional”, detalló.
La rectora recordó que desde el 2012 se ha trabajando en cuestiones de género al interior de la universidad, sin embargo, reconoció que los esfuerzos “no han sido suficientes”, y que las condiciones de violencia hacia las mujeres responden a la realidad que actualmente enfrenta el país y la entidad.
Agregó que los procesos son perfectibles, y reconoció que se han cometido algunos errores, pero ninguno de ellos, con dolo, por lo que pidió disculpas por no atender a las personas como merecen, y aclaró que la universidad no puede sancionar delitos, pues no tiene las funciones de una fiscalía.
Finalmente, pidió paciencia a la comunidad universitaria, así como empatía, para trabajar en conjunto para resolver los problemas, y pidió abrir los canales de diálogo y comunicación.