Firman Tec de Monterrey y Saya Bio convenio para crear industria de agricultura celular
El propósito del proyecto es ofrecer un producto cárnico desarrollado 100% in vitro; sin los efectos secundarios de los métodos convencionales
El Tecnológico de Monterrey, a través de su Dirección de Transferencia de Tecnología, y el fondo de inversión Saya Bio, anunciaron recientemente la firma de un convenio de colaboración para la creación de Forma Foods, empresa científica enfocada en la industria de la agricultura celular.
Durante la firma del acuerdo, celebrado en el Foro de Rectoría del Campus Monterrey, expertos como Li Lu Lam Aguilar, CEO en Forma Foods y Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, aseguraron que con este proyecto se buscará no solo el licenciamiento de tecnología o la asignación de espacios de trabajo dentro de la Institución, sino que además se ofrecerá colaboración académica y científica que ayude a mejorar los protocolos de cultivo celular a partir de la participación de profesores investigadores, autores de la tecnología licenciada y científicos fundadores de Forma Foods.
“Es para nosotros un orgullo poder trabajar en conjunto para ofrecer un producto cárnico desarrollado 100% in vitro; sin los efectos secundarios de los métodos convencionales y apoyado en avances tecnológicos como la impresión 3D y los procesos que permiten mimetizar las fibras musculares de proteína vegetal para, a partir de él, desarrollar tejido que se asemeje a la carne en su composición y textura, pero sin recurrir al sacrificio de animales”, aseguró Arturo Santos.
Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de prototipo vegetal, para posteriormente pasar a un producto híbrido y terminar en la fase celular. “En Forma Foods aspiramos a reinventar el proceso de producción de proteína animal a través de ciencia. Eficientizando protocolos de cultivo celular y adaptando procesos. La producción de proteína animal a través de la agricultura celular es significativamente más sustentable que la ganadería intensiva y extensiva”, señaló Li Lu Lam.