Panteones de Querétaro, saturados, reportan autoridades
Los dos panteones que actualmente se encuentran al 100% de su capacidad son el de Santa Rosa Jáuregui y el de Hércules
Dos panteones se encuentra ocupados al máximo de su capacidad, mientras que otros cuatros están próximos a alcanzar su máxima ocupación, lo cual calificó como preocupante José Luis Romero Montes, director del Registro Civil del municipio de Querétaro.
El funcionario detalló que los dos panteones que actualmente se encuentran al 100% de su capacidad son el de Santa Rosa Jáuregui y el de Hércules:
“¿Cuál es la manera en que los ciudadanos pueden acceder a enterrar a algún familiar allí? Bueno, por medio de la exhumación, ellos exhuman a un familiar que tengan, o sea, lo sacan, y meten a la otra persona, esa es la única manera de enterrar en Hércules y en Santa Rosa Jáuregui”, indicó.
En tanto, el panteón de San Pedro Mártir se encuentra al 90% de su capacidad, y no ha alcanzado el 100% debido a que hay unas áreas especiales que fueron reservadas para los casos de Fiscalía o casos de desconocidos, explicó Romero Montes.
Mientras que el panteón de El Cimatario, que es el más demandado, también se encuentra al 90% de su capacidad, a pesar de que ha habido buena respuesta a las campañas de exhumación que realiza el municipio, por lo que, señaló el director, se espera que haya una buena respuesta para despresurizar el lugar y que se tengan espacios disponibles para el siguiente año.
El panteón de Mompaní y Buena Vista también están al 90%, mientras que los panteones de El Jofre y El Pintillo están al 80% de su capacidad. José Luis Romero destacó que los servicios de cremación se han incrementado en la capital, debido a la presencia de más crematorios, pero también porque ha aumentado esta práctica entre la ciudadanía, lo cual calificó como “positivo”.