Consumo de pollo, cerdo y res a la baja, carne de conejo aumenta un 200%: Unión Ganadera
Los queretanos han pasado de consumir 10.8 a solo 8.3 kilos anuales por persona, esto debido a los altos costos de este producto
Una situación que ha afectado la dinámica del sector ganadero es que la gente, por salud o economía, ha cambiado sus hábitos alimenticios, por lo que el sector ganadero ha registrado aumentos en el consumo de carne de conejo y de caprinos, pero una reducción en la carne de cerdo, res y pollo, informó el presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
En ese sentido, Ugalde informó que la carne de conejo aumentó en 200% su demanda, mientras que los caprinos aumentaron un 80% con respecto al año pasado, sin embargo, en carnes de pollo, res y cerdo, los kilos per cápita que se consumen por persona de forma anual se han reducido.
“El año pasado traíamos, de carne de pollo, alrededor de 34 kilos per cápita, hoy traemos 30. La de cerdo también, en Querétaro andábamos sobre los 18 kilos y hoy andamos sobre los 15 y medio. La carne de res es la que más impacto ha tenido y es por el precio tan alto que tenemos; andábamos en 10.8 y ahora andamos en 8.3 kilos por persona (anuales)”, aseguró.
Para hacer frente a esta situación y también al aumento de los costos de alimentar a los animales debido a que crecieron los precios de las semillas, Ugalde Tinoco informó que la organización que preside podrá a disposición de las 12 mil unidades ganaderas del estado créditos para comprar alimento en estados vecinos, cuyo monto equivaldría a 100 mil vacas y que podría alcanzar hasta el 70% de las unidades ganaderas, esto para tratar de mitigar el precio de las carnes.
“Es lo que tenemos conforme al año pasado. Esto va por el precio de la canasta básica. El producto (alimento) se va a encarecer y nos está provocando un punto de alerta. Tenemos unas líneas de crédito en la Unión Ganadera para comprar producto y mitigar los costos”, consideró.
Sin embargo, pese a ello, Ugalde Tinoco consideró que existe la posibilidad de que los precios de la carne aumenten aún más debido a que se espera que para finales del año, las semillas para alimentar a los animales registren un aumento de hasta el 60 por ciento más, aún cuando ya ha aumentado un 50 por ciento con respecto al año pasado y esto podría modificar el consumo de carnes en la población.