Ausentismo laboral alcanza el 3% por obras en 5 de Febrero: Canacintra
Secretaría del Trabajo pide tolerancia a las empresas
El ausentismo laboral derivado de las obras en 5 de Febrero alcanza el 3 por ciento, informó Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, y pidió tolerancia las empresas ante los retrasos que puedan sufrir sus trabajadores.
“Se ha plateado tener más tolerancia en los ingresos y tener más tolerancia en los retrasos de los trabajadores, pero no se ha hablado de cambiar las horas de ingreso o de salida. Será como el 3 por ciento (de ausentismo el) que nos reportaron las empresas”, subrayó.
Asimismo, recordó que el transporte de personal que las empresas contratan ha incrementado y se “ha puesto en lugares específicos (nuevas paradas) para recolección decente”, así como un fortalecimiento de coordinación del transporte de personal para evitar los retrasos lo más posible.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, pidió también a las empresas tolerancia ante los retrasos que sufren los trabajadores por las obras para que esto no signifique la imposición de faltas administrativas que pudieran afectarles.
“Estamos haciendo un acompañamiento a los trabajadores y haciendo un trabajo de sensibilización con las empresas asentadas ahí con la finalidad de que sean tolerantes con las horas de ingreso y que esto no motive una falta administrativa o un descuento del día laborable y buscar mecanismos de compensación para que no se afecte la productividad de las empresas”, subrayó la funcionaria.
Por ahora, no existen reportes de los trabajadores en este sentido, pero aseguró que los trabajadores pueden acercarse al Centro de Conciliación Laboral y al Centro de Inspección, donde se establecerá el vínculo con el empresario para tratar de resolver la situación. Finalmente, negó que vayan a imponerse sanciones a las empresas y reconoció que únicamente se les pide tolerancia.
“No es un tema de imposición de sanciones, al contrario, lo que queremos evitar es que la empresa tome una sanción contra el trabajador por el tema de una causa ajena a los propios trabajadores. No es un tema de imposición de sanciones a la empresa, sino un tema de sensibilización a la empresa para que no sancione al trabajador”, aclaró.