×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados aprueban en lo general y particular incorporación de Guardia Nacional a la Sedena

Por Lu García Girón - 03/09/2022

La iniciativa se turna ahora al Senado de la República para efectos constitucionales.

 Diputados aprueban en lo general y particular incorporación de Guardia Nacional a la Sedena

Foto: Archivo

Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención y tras una jornada maratónica, Morena y aliados se impusieron en la Cámara de Diputados y aprueban en lo general, así como en lo particular las reformas que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena.

La iniciativa avalada fast track propone reformar 4 leyes:

  • Ley orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley de la Guardia Nacional
  • Ley del Ejército y Fuerzas Armadas
  • Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista, adoptaron la propuesta presidencial para aprobar sin dificultad la dispensa de trámites y evitar su paso por las comisiones de Gobernación y de Defensa, ambas presididas por la oposición.

El proyecto fue presentado por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien aseguró que la propuesta no quita el carácter civil a la Guardia.

Diputados de oposición manifestaron su rechazo contra la iniciativa al asegurar que militariza más las tareas de seguridad pública del país, señalan que se trata de una violación a la Constitución y que el compromiso cuando se creó, en 2019, fue que esta corporación fuera de carácter civil.

El proyecto establece que la Sedena tendrá a su cargo “el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional”.

Asimismo, indica que la Guardia Nacional podrá “auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal”.

La Sedena será la encargada de elaborar los programas operativos y estrategias de la Guardia Nacional, así como de “organizar la distribución territorial” de la mencionada institución.

Cabe recordar que López Obrador durante su Cuarto Informe de Gobierno dijo que su propuesta de ley es para que se fortalezca y conserve su “disciplina, mantenga su profesionalismo y no se corrompa. El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”.


Otras notas



De nuestra red editorial