“Colectiva” 50+1 deja diferencias a fin de trabajar en coincidencias
Se ha tenido acercamiento con algunas organizaciones feministas a fin de colaborar
Integrantes de la “colectiva” 50+1 coincidieron que han dejado de lado los temas de la agenda feminista en los que hay posturas divergentes, como la despenalización del aborto, a fin de poder trabajar en aquellas cosas en las que sí coinciden.
Así lo destacaron Maricruz Ocampo, Katia Reséndiz Jaime y María Alemán, quienes son algunas de las personalidades que integran esta organización que apela por crear mejores condiciones para las mujeres en Querétaro y el país.
Al respecto, Maricruz Ocampo, coordinadora jurídica, destacó que se ha tenido acercamiento con algunas organizaciones feministas a fin de colaborar, sin embargo, reconoció que en el movimiento hay muchos matices y posturas, algunas más radicales que otras, sin embargo, aseguró que el movimiento que integra es de puertas abiertas para todas aquellas que se quieran sumar y colaborar.
“El feminismo tiene muchas corrientes al interior, tenemos desde feminismos muy radicales que a lo mejor no se sentirían cómodas trabajando de la manera en la que nosotros lo hacemos (…) y tenemos otras compañeras que están participando”, indicó Ocampo.
Por su parte, Nora Amaya, vicepresidenta de la organización, indicó que no les gustaría que 50+1 se percibiera solo como un colectivo feminista, pues sus integrantes están interesadas en que se vea como algo más: “Somos más que eso, somos una colectiva que trata de trabajar en una igualdad sustantiva, en derechos, capacitación, en muchas cosas… Obviamente el feminismo es una parte, pero no somos un grupo más feminista”, indicó.
Por su parte, Katia Reséndiz Jaime, vicepresidenta del colectivo, indicó que muchas veces el concepto “feminista” no se ve como se debe de ver: “somos un grupo feminista emancipador por la igualdad, porque en eso creemos, queremos sentar un precedente con el colectivo 50+1 de que las mujeres en política sabemos ponernos de acuerdo”, en ese sentido, indicó, buscan mostrar que pueden trabajar en unidad con espíritu de sororidad invitando a las diferentes fuerzas políticas.
El resto de la mesa directiva de esta organización está compuesta por, Betty del Río, coordinadora de Mesas Temáticas, Vanessa Arriaga, encargada de Comunicación Social, Lorena Jiménez, encargada de Vinculación Externa y María Alemán, presidenta de la organización.