Ya hay queja por presuntos malos manejos de cuotas en escuela “Rafael Camacho Guzmán”: USEBEQ
Madres se manifestaron ayer acusando irregularidades
Ya existe una queja ante el órgano interno de control de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) por los presuntos malos manejos de cuotas escolares denunciados por madres en la escuela “Rafael Camacho Guzman”, informó el director de dicha dependencia, Raúl Iturralde Olvera.
Al respecto, Iturralde recordó que las cuotas escolares son voluntarias y no se pueden condicionar la inscripción de los menores al pago de estas, y aclaró que el órgano interno de control fue más allá de las funciones al relacionarse con estos padres.
“El director no debe participar en la dirección y vida interna de la asociación de padres de familia. Él debe tener comunicación para orientar a los padres en cómo aplicar en las necesidades de la escuela, y los padres decidirán cómo y en qué utilizan los recursos”, puntualizó.
Ayer, madres de familia de dicha escuela denunciaron que, en el cambio de mesa directiva del comité de padres de familia, se encontraban 280 mil pesos con destino incierto y no comprobado desde 2019, derivado de cuotas de 600 pesos que se pagan cada ciclo escolar.
Además, acusaron al director, por un lado, de condicionar las inscripciones al pago de cuotas y, por otro, de utilizar los logos de la USEBEQ, de la Secretaría de Gobierno y de la administración estatal en los escritos en los que plasmaba la obligatoriedad de las cuotas.
Por ello, las madres iniciaron, además de la queja en USEBEQ, un proceso en en la Fiscalía General del estado para aclarar el destino de los 280 mil pesos. Entre las compras que se denuncian están señaléticas de sana distancia de 12 mil pesos, un escritorio para el director de 15 mil pesos y un botiquín de primeros auxilios de 14 mil pesos.