Estados Unidos presenta aumento de inflación no visto desde 1981
Se tenía previsto un aumento a 8.8% pero se alcanzó el 9.1%
La inflación en Estados Unidos ha alcanzado un nivel que ni los expertos lograron predecir, al llegar durante el mes de junio al 9.1% cuando se pronosticaba un 8.8%.
Con este aumento se llegó a un nivel inflacionario que no se había visto desde 1981, los expertos atribuyen esta alza a factores como el precio de los energéticos, la vivienda, los alimentos. Analistas esperan que derivado de este incremento la Reserva Federal suba otros 75 puntos base en su tasa de referencia durante su próxima reunión el 26 y 27 de julio.
A pesar de la creación de 372,000 puestos de trabajo que se crearon hasta junio, que llevaron al porcentaje de desempleo a un mínimo histórico, los precios de al consumidor, así como el costo de la gasolina se han incrementado hasta alcanzar niveles récord.
Sin embargo no es solo el país norteamericano el que está sufriendo con estos cambios económicos pues en gran parte del mundo se han visto afectados por las cadenas de suministros globales complicadas, el aumento del precio de los energéticos, la guerra en Ucrania así como las consecuencias de la pandemia que se viene arrastrando desde 2020, han llevado a todo el mundo a enfrentarse a diversas crisis y cambios inflacionarios.
Hasta el momento se busca alcanzar una meta del 2% que se ve cada vez más lejana, por lo que muchos analistas están avivando el temor de una posible recesión a principios del 2023.