Conviviremos con una inflación alta hasta 2024: Coparmex
Este fenómeno es de ámbito internacional y se debe a que se rompieron las cadenas de suministros durante la pandemia
La alta inflación que se vive en el país, y que ha alcanzado niveles que no se registraban desde hace una década, no se verá reducida hasta el año 2024, vaticinó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En ese sentido, recordó que este fenómeno es de ámbito internacional y se debe a que se rompieron las cadenas de suministros durante la pandemia y a la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania que aumentó los precios de granos y combustibles.
“La expectativa de que con alta inflación subirán las tasas, se frena la economía y proyectos de inversión. Sin embargo, sabemos que estaremos en un entorno de inflación alta en lo que resta del año y todo el 2023. La expectativa es que baje hasta el 2024”, consideró.
Al respecto, Gerardo Trejo, destacó que en la encuesta DataCoparmex, los agremiados destacan además que el 26 por ciento de los agremiados tienen incertidumbre para invertir derivado de este contexto de volatilidad económica.
Por otra parte, Medina Mora Icaza destacó la necesidad de que las empresas paguen sus impuestos en respeto al estado de derecho, además de promover un desarrollo económico socialmente responsable y econógico-sustentable.
“Necesitamos un desarrollo económico de libre mercado donde no haya monopolios ni oligopolios, ni particulares ni del estado, pero también que haya un desarrollo social donde nadie se quede fuera, por eso le llamamos inclusivo, y que cuide el planeta”, puntualizó.
Al respecto, consideró que Coparmex busca que el desarrollo económico de México tenga estos elementos, así como la paz, como las bases de un desarrollo que beneficie a la ciudadanía.