Suprema Corte de EU revoca el derecho constitucional al aborto
Cada estado podrá legislar para determinar si será legal o no en su territorio
Después de un mes de rumores sobre la intención del Juez Samuel Alito de buscar un fallo que prohibiera el derecho constitucional al aborto, respaldado por el antecedente de Roe vs Wade que permitía la interrupción voluntaria del embarazo desde 1973, finalmente se obtuvo un resultado de 6 a 3 a favor de anular el derecho constitucional.
La decisión tomada este viernes traerá consigo la posibilidad de que cada estado modifique sus leyes y decida si dentro de su territorio será o no legal el aborto, sin embargo hasta el momento ya se sabe que al menos una veintena de estados ya cuentan con proyectos que prohiban o limiten la interrupción del embarazo, que comenzarán a aplicar en cuanto se confirme la anulación de Roe vs Wade.
En cuanto a los ciudadanos se sabe que en su mayoría estaban en favor del aborto, pues tras varias encuestas se llegó a la conclusión que 1 de cada 10 estadounidenses se declaran en contra del aborto mientras que los otros 9 lo apoyaban como un derecho constitucional. Sin embargo desde la administración del ex presidente Donald Trump se comenzó a gestionar esta revocación pues fue él quien designo a tres de los jueces conservadores que dieron la mayoría al fallo.
La administración de Biden advirtió sobre la decisión de revocar este derecho pues consideran que dará pauta a más revocaciones que atenten contra los derechos ya sea de los homosexuales o hasta la anticoncepción.