×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Uno de cada cuatro queretanos sufren ansiedad

Por Mánelick Cruz Blanco - 09/06/2022

Necesario que instituciones gubernamentales canalicen personas con enfermedades mentales

 Uno de cada cuatro queretanos sufren ansiedad

La Comisión de Salud del Congreso del estado aprobó iniciativas de reforma que buscarán qué instituciones de gobierno canalicen a personas con algún padecimiento mental a instituciones de salud para su tratamiento.

En exhorto va dirigido a los 18 municipios del estado, las secretarías de Salud y de la Juventud para que, así como instituciones educativas para que realicen las políticas públicas necesarias para identificar y poder canalizar cualquier padecimiento de salud en infancias, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad, con una línea de el interés superior de las infancias y perspectiva de género.

Al respecto, la presidenta de dicha comisión, Dulce Ventura, consideró que “la salud mental debe ser una prioridad desde la primera infancia y debe de atenderse” de forma primordial.

“Así como acudimos al médico por cualquier dolencia debe ser normalizado el acudir con un psicólogo o psiquiatra y debemos normalizarlo como servidores públicos y representantes populares. Es increíble que hayan incrementado hasta un 200 por ciento los suicidios, son temas de salud mental que sin lugar a dudas tenemos que atender
A raíz de una iniciativa de ley de salud mental en el estado, es importante modificarla. Tenemos niños y niñas con problemas de depresión e ideas suicidas, esta iniciativa es la oportunidad de tener habilidades socioemocionales que les permitan un mejor desarrollo

En ese sentido, la diputada aseguró que uno de cada cuatro queretanos sufre de ansiedad, hay un serio problema de diagnóstico, solo la mitad de los diagnósticos tienen tratamiento médico adecuado. Además, uno de cada tres mexicanos tiene tendencias depresivas.

“Hoy convoco a todos los municipios a atender el exhorto a través de todas las dependencias y niveles de gobierno e instituciones, hoy contamos con el centro estatal de salud mental”, finalizó.

Por su parte, Graciela Juárez, diputada del PRI, destacó que la pandemia alteró las circunstancias en las que vivimos y trajo temas de depresión a los hogares. En ese sentido, lamentó que el gobierno federal haha decidido eliminar los hospitales psiquiátricos, destacando que esta política no puede ayudar a detener los suicidios que ocurren “cada 40 segundos”.

“Tiene como objetivo el garantizar el interés superior de las infancias y adolescentes tiene como objetivo priorizar y generar acciones en torno a estos sectores que han sido los más vulnerables Se tendrá especialmente cuidado en proteger los derechos de las mujeres con un enfoque de perspectiva de género así como a personas adultas mayores y personas con discapacidad que tengan algún trastorno mental”, externó por su parte la diputada Selene Salazar.


Otras notas



De nuestra red editorial