×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La red de Alito Moreno para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles: MCCI

Por Staff Códice Informativo - 08/06/2022

Presuntamente Alejandro Moreno adquirió varios inmuebles a precio preferencial. En algunos casos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso.

 La red de Alito Moreno para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles: MCCI

PRI en apoyo a Gálvez.

El exgobernador de Campeche y líder nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas conformó una red de amigos y familiares para comprar propiedades a precios muy bajos, donarlos a su mamá y otros allegados y luego revenderlos mucho más caros.

Así lo da a conocer un reportaje especial de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI en el que revela que “Alito” utilizó su influencia política y poder para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal.

“Alito” tiene su residencia en Lomas del Castillo, uno de los sitios más lujosos de la ciudad, ahí él, su mamá, un hermano y su arquitecto poseen 22 predios, de un total de 35 casas y terrenos en Campeche de los que son propietarios, esto de acuerdo con expedientes del Registro Público de la Propiedad y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral.

En julio de 2019, el diario Reforma reportó que la vivienda tiene un terreno aproximado de siete mil metros cuadrados y mil 900 metros cuadrados de construcción, indicando que tan solo el terreno costaría 24.5 millones de pesos.

Destaca que once meses antes de tomar protesta como gobernador de Campeche, compró 39 mil M2 a un precio de cuatro pesos el metro en lo que hoy es un exclusivo fraccionamiento y en poco tiempo el valor se multiplicó 500 veces, a dos mil pesos el metro.

Hoy dicho terreno forma parte de “Campeche Hills” (de acuerdo al historial registral de la propiedad obtenido el 18 de abril de 2022) un  fraccionamiento descrito como un “exclusivo complejo residencial localizado en una de las zonas más altas de la ciudad, capturando la esencia de la belleza natural y la elegancia de la vida urbana”.

Estando de gobernador a su mamá le “donó” cinco lotes, por lo que no dejó rastro de propiedades en sus declaraciones patrimoniales, ni ante la autoridad fiscal.

Esas cuatro propiedades cedidas por “Alito” Moreno a su mamá fueron aseguradas por la Fiscalía en Combate a la Corrupción el 18 de diciembre de 2019, por una investigación de enriquecimiento ilícito, sin embargo para septiembre de 2020 fueron liberadas.

En el municipio de Champotón se hizo de más propiedades por las que pagó 33 centavos el metro, las cuales también cedió a su mamá, incluso el pasado 31 de mayo Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, acusó a Moreno Cárdenas de cometer lavado de dinero a través de la compra y venta inmuebles, entre los que se encuentran estos predios.

Antes de ser gobernador, “Alito” compró un terreno barato a un constructor, que durante su gobierno obtuvo cerca de los 100 millones de pesos en contratos.

Respecto a la adquisición de inmuebles a un costo muy bajo, el dirigente del PRI mencionó que “en ese momento eran terrenos que estaban en breñas. Y fue el valor pactado”.

Mientras que de los terrenos que poseen él y su madre en Champotón, respondió: “Hay dos terrenos (que) fusionamos con mi madre y un terreno propio. Además dos concesiones que son propiedad, una en Champotón y otra en Seybaplaya”.

Finalmente Alejandro Moreno negó haber adquirido algún inmueble con contratistas durante su administración.En respuesta, el líder del PRI emitió un comunicado en el que señala que todas sus propiedades están registradas en sus declaraciones patrimoniales y destacó”quieren poner propiedades de terceros como mías”.

Agrega que sus propiedades fueron “aseguradas” mientras duró la investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y una vez concluida, se liberaron.

Adicionalmente solicitó que fuera colocada su réplica y bajaran de su portal información que “genera, sin fundamento un daño en mi honor y en mi reputación”.

Por último el Frente Nacional “Democracia y Justicia Social”, agrupación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió la “renovación inmediata” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabezan Moreno Cárdenas (presidente) y Carolina Viggiano Austria (secretaria general), ya que -aseguró- tienen sumido al partido en una “profunda crisis”.


Otras notas



De nuestra red editorial