Necesario crear Ley de Estatal de Protección a Periodistas y Defensores: Segob
Para tratar los casos de vulnerabilidad de periodistas y defensores de derechos humanos
El titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos se reunirá con la secretaria General de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, para tratar los casos de vulnerabilidad de periodistas y defensores de derechos humanos en Querétaro, así como la posibilidad de impulsar una Ley Estatal en la materia.
Al respecto, anunció que se buscaría realizar la firma de un convenio de colaboración para que el gobierno estatal se involucre en el amparo de las personas que se encuentran bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el estado, así como en encontrar la oportunidad de impulsar una Ley Estatal junto con el gremio periodístico, defensores de derechos humanos y autoridades.
Para ello, recalcó la necesidad de crear un parlamento abierto en el que las partes involucradas logren externar sus necesidades y estas sean recabadas y plasmadas en una ley dentro del Congreso Estatal.
“No es lo mismo protegerles en Querétaro que en Guerrero. Los parámetros mínimos es que haya un aspecto de reglas claras para el orden estatal y municipal sobre sus obligaciones; que haya un reconocimiento de la labor de defensa de derechos humanos y de periodistas; que existan obligaciones de prevención, un programa estatal; que exista un área de protección en el estado para así potencializar una política pública desde lo local”, puntualizó el funcionario sobre lo que debería tener esta ley de protección.
El también encargado del Mecanismo de Protección informó que en Querétaro hay 27 personas bajo protección del gobierno federal, 22 de los cuales son activistas que se dedican a la protección de migrantes, medio ambiente y territorial y los cinco restantes son periodistas.