×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡Feliz día a los niños y niñas!

Por Lu García Girón - 30/04/2022

Los derechos fundamentales de los menores son tan importantes que, no acatarlos, tiene consecuencias negativas para el futuro de todos los miembros de la sociedad.

 ¡Feliz día a los niños y niñas!

Foto: Unicef

Hoy celebramos el Día del Niño y la Niña en México, lo que representa una ocasión especial para conocer los derechos y recordar la importancia de trabajar para conseguir su bienestar, una tarea que pertenece principalmente a los padres, pero también al Estado, esto no quiere decir que sean de su propiedad, son seres humanos y titulares de sus propios derechos.

¿Cuáles son los derechos fundamentales de los menores?: derecho a la vida, educación, alimentación, salud, agua, identidad, libertad y protección; son tan importantes que, no acatarlos, tiene consecuencias negativas para el futuro de todos los miembros de la sociedad y es que el curso de su desarrollo, determina su contribución, o costo, a la sociedad a lo largo de sus vidas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, destaca que desarrollo de la infancia que va de los 6 a los 13 años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima, por ello la importancia de velar por su desarrollo pleno e integral.

Es importante señalar que en México son considerados “niños y niñas” hasta los 12 años cumplidos, a partir de esta edad y hasta antes de los 18 años se les reconoce como adolescentes de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE.

En 2020 residían en nuestro país 25.2 millones de personas de 0 a 11 años; los cuales representaban el 20% del total de personas en territorio mexicano, es decir, 126 millones. Su distribución por sexo fue 12.4 millones de niñas (49.3%) y 12.8 millones de niños (50.7%), según datos del Censo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI..

El Día del Niño fue originalmente reconocido en mayo de 1916, en Tenayuca, Veracruz, pero fue hasta el 30 de abril de 1924 que se oficializó su celebración a nivel nacional

El origen de la palabra “niño” en sí, es incierto, pero lo importante es no olvidar que la palabra “niño” o plebe, huerco, pibe, nene, crío, criatura, chamaco, escuincle, chamo, chaval, pelao, chilpayate, chiquillo, remite a ese ser que está en crecimiento y que espera de los mayores de edad amor, comprensión y respeto.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial