Se compromete Antonio Zapata a mediar entre CEA y Antorcha Campesina
Jerónimo Gurrola, líder de los Antorchistas, permitió el acceso a cuenta gotas al Congreso del Estado asegurando que se pediría hablar ante el Pleno del Congreso del estado para que escucharan sus exigencias, sin embargo, esto no sucedió
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Zapata Guerrero, logró la liberación de los accesos al Congreso del Estado el día de ayer comprometiéndose a hacer el papel de mediador entre la Comisión Estatal de Aguas y el grupo de manifestantes.
En ese sentido, el titular del poder legislativo local aseguró que “puso como condición tener los accesos abiertos para establecer el diálogo”. Asimismo, reconoció que el congreso no es la vía para solucionar estas exigencias, dado que “las dependencias que tengan que resolver el problema lo tengan que atender”, por lo que se buscará el acercamiento con la CEA.
“Lo que me comprometí con ellos es tener una reunión nuevamente el martes que entra, para tener ya una claridad de qué organismos y personas los pueden atender y para que puedan avanzar en sus peticiones”, anunció Zapata Guerrero.
Cabe recordar que ayer el grupo, liderado por Jerónimo Gurrola, cambió la sede de sus reclamos de Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, al Congreso del estado a pocas horas del inicio de la sesión de Pleno. En la sesión, que inició con una hora de retraso, se aprobaron el paquete en materia de seguridad y justicia enviados por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, como parte de su estrategia de gobierno en esta materia.
Jerónimo Gurrola, líder de los Antorchistas, permitió el acceso a cuenta gotas al Congreso del Estado asegurando que se pediría hablar ante el Pleno del Congreso del estado para que escucharan sus exigencias, sin embargo, esto no sucedió.
Al respecto, el funcionario aclaró que “se quejaban de que no había diálogo y de que en algunas comunidades había una pipa descompuesta y no les surtían el agua”. Asimismo, negó que los diálogos vayan a llevarse en el Congreso del estado, sino que este funcionará como “conducto” para acercar a las partes.
Cabe recordar que ya ha habido diálogos con habitantes de Cadereyta sobre esta problemática del agua. En los acuerdos entre la CEA, el gobierno municipal y los habitantes, se analiza la posibilidad de reubicarlos para que sus viviendas se localicen en lugares adonde se les pueda surtir de agua con mayor facilidad.
Sin embargo, a inicios del mes, también algunos habitantes de dicho municipio se manifestaron bajo la misma exigencia, pero además acusando a Jerónimo Gurrola de cobrar cuotas y lucrar con su necesidad.