Congreso da marcha atrás a “Ley Mordaza” tras observación del gobernador
El dictamen ya había sido aprobado por en un inicio por el Pleno del Congreso con 18 votos a favor de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Querétaro Independiente

Foto: Mánelick Cruz
Con 20 votos a favor y la oposición dividida de Morena, las reformas en materia de seguridad y justicia enviadas por el gobernador, Mauricio Kuri González, fue aprobada tras ser devueltas a la Legislatura por él mismo después del rechazo del gremio periodístico a la llamada “Ley Mordaza”.
El dictamen ya había sido aprobado por en un inicio por el Pleno del Congreso con 18 votos a favor de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Querétaro Independiente.
Este dictamen, incluyó una reforma al 30 por ciento del Código Penal, en el que se incluyó la reforma al artículo 159, que el gremio periodístico rechazó al considerarlo un peligro para su trabajo y la libertad de expresión.
Tras este rechazo, el gobernador del estado reconoció que supo “rectificar”, asegurando que “nunca fue la intención” vulnerar el trabajo de la prensa. Asimismo, aseguró “la principal función de un medio de comunicación es hacer sentir incómodo al gobierno”, por lo que “la libertad de expresión está garantizada en Querétaro” por parte de su gobierno.
La ley, enviada dentro del paquete de reformas en materia de seguridad y justicia del gobierno estatal, y aprobada por el Congreso del Estado habría impuesto de uno a cinco años, hasta 500 veces el valor diario de la UMA, por concepto de multa y trabajos en favor de la comunidad hasta por seis meses, “al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado sea público o privado”; ello podría intimidar a servidores públicos para revelar información de actos de corrupción o a periodistas que se negasen a revelar sus fuentes de información.