Querétaro, entidad con la mejor consolidación de su sistema de justicia
La entidad tuvo el mejor desempeño de acuerdo con un estudio realizado por la USAID y México Evalúa
Querétaro es el estado de la República Mexicana con el mayor avance en la consolidación de su sistema de justicia penal, difundió México Evalúa a través de su informe “Hallazgos 2020” con un puntaje de 841, cerca de cien puntos por encima de los siguientes lugares, Nuevo León y Coahuila, pero aún lejos de los mil puntos “ideales” para el 2020.
En ese sentido, la confianza de la población de Querétaro en las autoridades del sistema de justicia se mantiene al rededor del 85 por ciento. Asimismo, Querétaro se mantiene en quinto lugar nacional de menor cifra negra, es decir, de delitos que no son denunciados por diversas razones, manteniéndose en un 89.9 del total de delitos cometidos, cuando en México son el 92.4.
En ese sentido, el informe señala como motivos de esta cifra negra el que la ciudadanía no denuncie, en hasta un 64 por ciento, por desconfianza en las autoridades. Y, aunque se destaca que las fiscalías sólo conocen el 7,6 por ciento de los delitos que se cometen, al menos en un 93 por ciento se inicia una investigación.
Querétaro también destaca como uno de los estados con el mayor número de investigaciones con determinaciones o acuerdos con cerca del 70 por ciento, y destaca como uno de los estados con inicio es en trámite o personas vinculadas a proceso como inicio de sus procesos con el 20 por ciento de los casos.
Esto, contrasta con el promedio nacional donde los últimos dos casos superan el 50 por ciento de los procesos penales, y a penas un 40 por ciento tienen algún tipo de determinación o acuerdo reparatorio. Es decir, la tasa de congestión ministerial en Querétaro se la tercera menor con un 17.3 por ciento, tan solo por detrás de Guanajuato con un 11 por ciento y Yucatán con un 3.6 por ciento.
Además, Querétaro está 11 casos por debajo del promedio nacional en carga de trabajo de los abogados defensores. Es decir, mientras que a nivel nacional cada defensor público maneja 37 casos en promedio, en Querétaro son 26. Ello influye en los casos de vinculación a proceso, que sin un cinco por ciento y en los casos que, gracias a su defensa, no son vinculados, con un 2.8 por ciento de los casos, tres décimas por encima del promedio nacional.
Sin embargo, Querétaro también es el tercer lugar nacional en personas con prisión preventiva oficiosa, “justificada o no”, con un 33.3 por ciento de los casos totales en el estado, posicionándose casi 16 puntos por encima del promedio nacional. Los imputados que tienen medidas cautelares que no son prisión, en contraste, alcanza a penas el 18 por ciento, casi 12 puntos por debajo del promedio nacional.
En ese mismo tema, Querétaro aún así se halla por debajo del promedio nacional en población penitenciara por delitos del fuero común con 119 por cada cien mil habitantes, 30 mil habitantes por debajo del promedio nacional, colocándose en el lugar número 20. Se destaca, además, que el 70 por ciento de esta población ya cuenta con sentencia y a penas un 30 por ciento están siendo procesados, lo que contrasta con el 59 y el 41 a nivel nacional respectivamente.