×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿AMLITIO?

Por Dafne Emilia Martínez - 21/04/2022

Aunque resulte difícil de creer y parezca un chiste, en las redes sociales de Morena circula una encuesta ciudadana con el objetivo de elegir el mejor nombre para la compañía. Las dos opciones que se ofrecen a la ciudadanía son ‘AMLITIO’ y ‘Litiomex’

 ¿AMLITIO?

Foto: Especial

Los que deben estar curándose en salud tras la aprobación de la llamada Ley Minera son los integrantes de Morena; de otra forma no se explica la ocurrencia de sugerir ‘AMLITIO’ como posible nombre para la empresa paraestatal que gestionará la explotación de este mineral.

Aunque resulte difícil de creer y parezca un chiste, en las redes sociales del partido circula una encuesta ciudadana con el objetivo de elegir el mejor nombre para la compañía. Las dos opciones que se ofrecen a la ciudadanía son ‘AMLITIO’ y ‘Litiomex’, siendo la primera un claro homenaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sería conveniente recordarles a estas personas que el culto a la personalidad no suele conducir a ningún lugar agradable. Quienes promueven homenajes a sí mismos de forma tan descarada suelen ser líderes sanguinarios y egocéntricos sin mucho interés por el bienestar de sus pueblos.

Un ejemplo lo podemos encontrar en Josef Stalin, líder de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, quien no tuvo el menor empacho en rebautizar una ciudad como ‘Stalingrado’, a pesar de ser también uno de los más sanguinarios represores en la historia del pueblo ruso, al haber ordenado las purgas que terminaron con la liquidación de cerca de un millón de personas ‘sospechosas’.

En un contexto más contemporáneo, tenemos a Kim Jong Un, presidente de República Popular de Corea, cuya persona tiene un carácter prácticamente divino para el pueblo norcoreano. Aún así, hay que recordar que también encabeza uno de los regímenes más represivos y antidemocráticos que existen hoy en día.

Más aún, es preocupante que el nombre para la empresa paraestatal lo esté consultando el partido en el poder y no directamente el Gobierno de México. Sin embargo, oficialmente AMLITIO no es aún una realidad, habrá que esperar un tiempo para ver si se concreta en una.


Otras notas



De nuestra red editorial