Tras rechazo de gremio periodístico, reforma en materia de libertad de expresión se retira a petición del gobernador
La próxima semana será cuando la comisión sesione para que se analice y después, con 17 votos de mayoría, sea aprobada. Posterior a ello, el Poder Ejecutivo tendrá 30 días para publicarla.
Tras el rechazo del gremio periodístico local a la reforma al artículo 159 en materia de libertad de expresión y acceso a la información, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, regresó al poder Legislativo del Estado la observación para mantener el artículo como se encuentra actualmente, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Zapata Guerrero.
“Recibimos de parte del ejecutivo las observaciones parciales que incluyen el artículo 159. Las estoy turnado a la comisión de preside el diputado Guillermo Vega, deberá sesionar y tomar su determinación. En cuanto a lo que se refiere a ese artículo, lo que me han dicho los integrantes de la comisión, de acepta lo que se resuelve del señor gobernador y así lo subiremos al pleno”, informó el diputado.
En ese sentido, recordó que el trámite legislativo implica que la comisión de Administración y Procuración de Justicia apruebe las observaciones del mandatario estatal y, posteriormente, sea turnada al Pleno para su votación y para su posterior publicación por parte de Kuri González.
“La aprobación que nosotros hicimos no está vigente, no se a publicado. Por eso se dice que se queda tal como está el (artículo) 159. Tiene la certeza de que lo que está en la ley es lo que está vigente y bajo ningún concepto se puede, ni siquiera pensar, en utilizar la nueva redacción del 159 que está observada por el ejecutivo”, subrayó.
En ese sentido, consideró que la próxima semana será cuando la comisión sesione para que se analice y después, con 17 votos de mayoría, sea aprobada. Posterior a ello, el Poder Ejecutivo tendrá 30 días para publicarla.
Cabe recordar que el gremio periodístico rechazó dicha reforma que incluiría de uno a cinco años, hasta 500 veces el valor diario de la UMA, por concepto de multa y trabajos en favor de la comunidad hasta por seis meses, “al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado sea público o privado”; ello podría intimidar a servidores públicos para revelar información de actos de corrupción.
En ese sentido, el gobernador Kuri González se comprometió a analizar dicha reforma y modificarla de ser necesario. Al respecto texto, Zapata Guerrero reafirmó la posición de los diputados de que no fue “su intención” vulnerar los derechos de la prensa.